Peregrinaciones dejan escasa venta a comerciantes

El desánimo de ciudadanos se reflejó en la escasa compra de indito o figuras religiosas para utilizar en las peregrinaciones

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · martes 12 de diciembre de 2023

Los vestuarios para peregrinaciones han tenido muy poca venta este año. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Comerciantes del Mercado Central reportaron bajas y en la mayoría de los casos, nulas ventas de trajes de inditos para celebrar a la virgen de Guadalupe este 12 de diciembre en Acapulco.

Mencionaron que el huracán Otis, además de haberles causado el 80 por ciento de pérdidas materiales dejó sin ánimo a los fieles católicos para participar vestidos con la costumbre en las peregrinaciones.

La señora Anahí Solís y su esposo Juan Carlos Carmona llevan más 25 años vendiendo en Novedades El Famoso, de lunes a domingo de 9 de la mañana a seis de la tarde de donde han sacado adelante a sus hijos.

Lea también: Fotógrafos en crisis por falta de peregrinos en Acapulco

En la tienda comercializan artículos de temporada como imágenes de santos, trajes de bailable, pastorelas, disfraces, ropa para el niño Dios, entre otros artículos. Este 2023 pudieron vender 10 trajes de los que pudieron rescatar por el meteoro, y en años pasados llegaban a los 50.

Los tradicionales trajes de indito no tienen ventas. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Antes de iniciar la procesión se le cantaron las Mañanitas. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

“Este año los vendimos más económicos en 100 pesos los trajes chicos y los demás en 200 pesos, algunos los sacamos para tirarlos porque se mojaron y esta tela como es manta les cae hongo y ya no se rescatan ni lavándolos”, explicó la comerciante.

Frente a los locales se pudieron observar cúmulos de trajes blancos para realizar la Primera Comunión, de Inditos, bailables y “guayaberas” que dejó Otis inservibles tras inundar los comercios de lodo.

Don Juan Carlos dijo que otro de los factores de la nula venta se debe a que la gente ha adoptado por cambiar de religión, y ahí merma a lo doble, aunado a la cuestión económica.

El matrimonio lamentó las bajas ventas en este fin de año, fecha que en otros años era la mejor temporada para ahorrar y poder invertir en más mercancía.