Padres de familia hacen compra “hormiga” de útiles escolares

Poco a poco van adquiriendo cuadernos, lápices y mochilas para no sentir tan fuerte el gasto al inicio del ciclo escolar

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · jueves 27 de julio de 2023

Padres de familia prevén con tiempo la compra de útiles. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Ante la complejidad de adquirir los útiles escolares de un solo golpe, padres de familia empezaron a comprar, en forma hormiga, los libros y cuadernos, lápices, borradores y juegos geométricos que se requerirán para el regreso a clases a finales de agosto para el ciclo escolar 2023-2024.

A unos días de que concluya oficialmente el año lectivo, librerías, papelerías, tiendas de autoservicio y cadenas comerciales, se han visto con un incremento de clientes, que buscan las ofertas de los útiles escolares que empiezan a invadir los estantes en esta temporada de receso por el periodo de vacaciones de verano.

La mayor demanda se da en las familias de escasos recursos económicos que todavía no se reponen de la crisis económica que provocó el desempleo por la pandemia del Covid-19, que obligó a guardar cuarentena para evitar un exponencial aumento de contagios del patógeno.

Lee también: Exhorta Congreso a reactivar programa de uniformes y útiles gratuitos

En un recorrido realizado por diferentes establecimientos, se pudo observar una demanda inusual por libretas, lápices, lapiceros y borradores, principalmente, las de menor costo que están en los estantes a la venta al público y que todavía no tienen incrementos en su costo.

En busca de las mejores ofertas para pagar menos. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Cabe señalar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no informa a las comunidades escolares del país la lista sugerida de útiles escolares para educación preescolar, primaria y secundaria para el venidero ciclo escolar, por eso lo que más están adquiriendo son cuadernos de raya, cuadrícula y de dibujo.

Los consumidores buscan comprar cuadernos de cuadrícula grande de 100 hojas, de rayas de 100 hojas, lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar, así como un sacapuntas y unas tijeras de punta roma (redonda), además de lápices de colores de madera o cera.

Se prevé que en la primera semana del mes de agosto, se den a conocer las ofertas de las distintas marcas de útiles escolares y será cuando se inunden las librerías, papelerías y el resto de los establecimientos que hacen su agosto con la venta del material escolar en cada inicio del año lectivo.