Los eventos especiales para captar turismo como el Air Show, la Gala de Pirotecnia de fin de año y el Desfile de Globos Gigantes, se pospusieron y la inversión de estos tres eventos que asciende a más de 30 millones de pesos se utilizará para ayudar a las personas damnificadas por el huracán Otis y en la reconstrucción de infraestructura turística.
El secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, dijo que cuando Acapulco esté en condiciones de tener su reactivación turística óptima se harán estos tres eventos.
“Para aprovechar un evento como éstos y sea realmente rentable necesitamos que el inventario de las habitaciones esté por lo menos al 80 por ciento y cosa que no va suceder muy pronto”.
Reveló en entrevista que se busca que de noviembre a enero se tenga unas 3 mil 500 habitaciones de hotelería y de plataformas digitales, pero solo va servir para iniciar y que parte del sector turístico tenga trabajo.
“Air Show, globos y pirotecnia todo se está posponiendo porque ahora la prioridad de la gobernadora (Evelyn Salgado ) es que todo se vaya a la ayuda de la gente”.
El evento de Air Show estaba programado para el 11 y 12 de Noviembre; el espectáculo de Pirotecnia para el 31 de Diciembre y el evento de desfile de globos gigantes para el seis de enero.
Lea también: Suspenden clases por una semana en municipios afectados por Otis
Los 30 millones de pesos que estaban etiquetados para estos tres eventos ahora se aplicarán en ayuda para damnificados y reconstrucción por daños que dejó Otis.
Por otra parte, el secretario de Turismo de Guerrero dijo que se tiene un 80 por ciento de afectación en la hotelería de Acapulco y los daños que sufrieron ventanas, cancelaría, televisiones, camas, sábanas, edredones y todo eso deberá tener un cambio.
“Lo que se espera es ir adaptando y trabajando, es decir una vez que se tenga el 30% de inventario listo de hoteles ya empezarán a operar y después otra parte y así se va a ir operando y remodelando”.
Santos Ramírez dijo que de acuerdo con la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, para que los hoteles estén al 100 por ciento su reconstrucción tardará un año, pero con un 30 por ciento se operará en enero.
Señaló que algunos hoteles están contratando sus propias bombas y pipas para tener agua potable y hacer su limpieza como parte de la reconstrucción.
Añadió que Capaseg ha informado que está en un 70 por ciento la reactivación del agua potable.
En cuanto a los turistas canadienses que en este mes inician su temporada de arribo a Guerrero, el secretario de Turismo estatal indicó que se está buscando hacer una transferencia y que en el lugar de que lleguen Acapulco mejor se les envíe a Ixtapa-Zihuatanejo.