Murió 5% de pacientes esperando un trasplante en la pandemia

En México hay 5 mil personas con enfermedad renal en un estado avanzado, que ocupan diálisis y que podrían beneficiarse con un trasplante

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · jueves 16 de diciembre de 2021

Seis personas recibieron órganos esta semana. / Foto: Cortesía | @IMSS

Debido a la pandemia por Covid-19, los programas de trasplantes se detuvieron y eso ocasionó que un 5 por ciento de los pacientes que esperaban una donación de órganos en México fallecieran

Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Tranplantes, dijo en entrevista que se está en proceso de reactivar los programas de donación y procuración de órganos en el país porque lamentablemente por el Covid-19, los programas de trasplantes se detuvieron y los hospitales se dedicaron a atender pacientes con coronavirus.

En entrevista, luego de participar en el cuatro Congreso Estatal de Trasplantes y Donación que se realizó en el hospital general de El Quemado, el especialista dijo que de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud hay más de 5 mil personas con enfermedad renal en un estado avanzado, que ocupan diálisis y que podrían beneficiarse con un trasplante.

Aclaró que la lista de espera en estos momentos no es real porque apenas se está reactivando los programas y hay muy pocos pacientes que ya están registrados pero se requiere actualizar los expedientes de sus pacientes.

Ejemplificó que en el Centro Nacional de Trasplantes, tan sólo de córneas hay siete pacientes registrados y se va a actualizar sus expedientes para ver si están en condiciones de llevarse acabo.

“Tendremos que ver aquí en la entidad federativa cuántos pacientes nuevos tendrían que tener en la lista de espera de este hospital para poder nuevamente darle la atención que se requiere”.

Lee también: Primer donador multiorgánico del IMSS regala vida a otras 6 personas

Dijo que son 5 mil personas enfermas de los riñones en una etapa que requieren ya terapia sustitutiva ya sea a través de diálisis, pero de estos más o menos de un 30 por ciento podría ser susceptible a resolver su situación de enfermedad a través de un trasplante .

Reconoció que durante la pandemia muchas personas fallecieron en espera de un donante, porque lamentablemente también ellos murieron y se tenía que estar seguros que no estuvieran infectados de Covid.

“No podíamos tomar órganos de personas fallecidas con Covid, tampoco menos trasplantar los órganos de personas fallecidas por Covid, Entonces si lamentablemente ya llevamos dos años completos de esperar en este proceso, muchas personas de la lista nacional han resultado bajas por diferentes circunstancias una de ellas es que su enfermedad avanza y las personas pueden fallecer ”, precisó.

Señaló que lo que más se requiere en México es un trasplante de riñón, córnea y después trasplante de hígado y de ahí de corazón. Comentó que incluso personas ya trasplantada de riñón en México se enfermaron de Covid y de algunos estos fallecieron.

Se busca impulsar la cultura de la donación de órganos. / Cortesía | @IMSS

“O sea el Covid no sólo afectó a la población general si no también hizo presa a personas que son vulnerables a este tipo de padecimientos que se contagian con una facilidad enorme y la población que toma medicamentos para bajar tus defensas son más vulnerables a una persona normal".

Detalló Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Transplantes, que los que lamentablemente murieron son adultos, “más del 95 por ciento del total de personas que tuvieron enfermedad, de los 100 que fallecieron son de transplante de riñón y son adultos”.

Dijo que el Hospital General de Chilpancingo es uno de los géneros más donantes, así como el Hospital General de Acapulco y el Hospital regional Vicente Guerrero del IMSS.

Dijo que en Guerrero no hay una lista de trasplante de órganos, pues apenas los programas se están reactivando.

“Estamos nuevamente estructurando los programas, abrir consultas, valorar a los pacientes y volver a subirlos a la lista de espera y además seguir trabajando para detectar posibles receptores en correo para que beneficie a los guerrerenses”.

Dijo que en el 2022 se podrá nuevamente retomar y reactivar la donación de transplante de órganos del Estado de Guerrero y ese el objetivo.