La Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla anunció que este gobierno terminará este 2024 la obra magna del Mercado Central incendiado el pasado 5 de junio del 2023.
Al asistir como invitada especial a la sesión semanal del Grupo Aca donde dio la ponencia “Plan de Reconstrucción de Acapulco”, destacando las afectaciones del huracán Otis en donde se perdieron 14 mil 500 Postes y se rehabilitaron 26 mil luminarias, así como principal tema el de la basura, energía eléctrica y el servicio de agua potable los cuales fueron subsanándose paulatinamente.
“Se aprobaron 900 millones de pesos para obras públicas para este 2024 donde se invertirán 500 para la nave mayor, básicamente el gran compromiso es echar andar el Mercado Central, estamos preparados ya para que en próximos días salga la licitación y se pueda empezar a construir yo espero que a mediados de marzo ya se está arrancando”, explicó Meraza Radilla.
Lee también: Ayuntamiento destina $100 millones para reconstruir el Mercado Central
Cabe mencionar que la construcción del arco techo fue colapsado por las ráfagas de viento de más de 250 kilómetros por hora ocasionadas por huracán, donde se habían invertido ya 25 millones de pesos así como la demolición de la nave mayor y la instalación de más de 350 locales provisionales en la calle dos de agosto, para instalar a los comerciantes afectados por el incendio así como el apoyo económico de los 5 mil pesos otorgado a los locatarios afectados.
Por otro lado, la funcionaria municipal anunció que serán alrededor de 80 millones de pesos los que se utilizarán para la rehabilitación de las decencias del ayuntamiento de Acapulco afectadas por Otis.
“Lalo que estamos haciendo es una cuantificación precisamente en el área que yo estoy que es Obras Públicas ahí cuando menos requiero por lo menos 10 millones de pesos, quedó totalmente destruida, en la presidencia en Papagayo igualmente se requieren mínimo otros 10 millones de pesos, ya tenemos los proyectos estamos esperando la aprobación”, detalló.
La Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, lamentó que la SEDATU no vaya a poner ningún recurso ya que las reglas de operación no lo permiten, al igual que el ramo 33 en muebles propios deben ser con recursos que entran a través de los pagos del ayuntamiento.
Otro de los temas que abordó fue el relleno sanitario donde expresó que la celda ya está llena, no obstante, ya se está construyendo una celda emergente de 3 hectáreas y media con 35 mil metros cuadrados.
“Se contempla que para a finales del mes de mayo sea entregada con su tina de lixiviados con mil metros cúbicos diarios para ayudar en la operación”, concluyó.