"Max" dejó daños menores en Acapulco: Abelina López

La alcaldesa informó que esto se debe a los trabajos de mitigación que se hicieron antes de la temporada de lluvias

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · miércoles 11 de octubre de 2023

La primera edil de puerto mencionó que los daños por la tormenta tropical Max, en Acapulco, fueron mínimos y celebró que no hubo perdidas de vidas humanas. /Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

En conferencia de prensa, en la sala de Cabildos del ayuntamiento del Parque Papagayo, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, afirmó que los daños por la tormenta tropical Max, en Acapulco, fueron mínimos y celebró que no hubo perdidas de vidas humanas.

Lea también: Se desploma techo del Museo el Fuerte del Virrey en Acapulco

Junto con el coordinador de Protección Civil, de Capama, de la Coordinación de Servicios Públicos, de CAPTA y Maquinaria Pesada, la primera edil, indicó que el reporte de afectaciones es de 25 árboles caídos, 80 viviendas inundadas, 12 bardas colapsadas, 40 carros varados en distintas vialidades y tres sócavones.

Además de unas 200 casas en la región donde se ubican los canales del Perro y del Muerto que tuvieron afectaciones pequeñas por ingreso de lodo por los arrastres, así como un puente colapsado.

Entre las zonas de la ciudad, donde se registraron arrastres de tierra, lodo, basura, se encuentran Monte Blanco, Sabana, Llano Largo, Mozimba, Calzada Pie de la Cuesta, Costa Azul, Fraccionamiento Libertadores, Navidad de Llano Largo.

Dijo que todas las áreas operativas del ayuntamiento en coordinación con la Marina y el Ejército, están trabajado sin descanso alguno para atender las afectaciones que dejaron las lluvias desde el pasado fin de semana.

El municipio inició los trabajos para garantizar la protección del histórico inmueble. /Foto: Cortesía @AcapulcoGob

Añadió que no se puede retar a la naturaleza, y pidió que nadie le juegue al héroe, porque la naturaleza reclama sus espacios, asimismo a las familias que viven en zonas de alto riesgo a que salgan cuando se corra un riesgo en esas áreas.

"No hemos dejado de trabajar, no hemos escatimado recursos para el trabajo preventivo en la ciudad, pero si hace falta trabajar más en la conciencia de la ciudadanía, dijo que los 14 cauces se limpiaron, las presas gavión, que nadie se haga sorprendido estas son las consecuencias de la falta de conciencia de la misma ciudadanía", precisó.

Las autoridades manifestaron que la naturaleza fue generosa con Acapulco, porque los encharcamientos y las inundaciones son lo menos, cuando no hubo personas fallecidas por las intensas lluvias.