Llama Iglesia católica a construir un pacto educativo

Ante el inicio del ciclo escolar, el arzobispo de Acapulco dijo que autoridades, maestros y padres de familia determinarán lo que mejor conviene a los alumnos

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · domingo 22 de agosto de 2021

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

El arzobispo de la arquidiócesis de Acapulco, Leopoldo González González, pidió construir un pacto educativo durante este regreso a clases donde autoridades, maestros y padres de familia determinen lo que mejor convengan.

En su mensaje dominical, el prelado de la Iglesia católica dijo que es innegable que la pandemia por Covid-19 tiene condicionada la salud de las personas y el derecho al cuidado de la salud es obligación del Estado pero también de toda la sociedad.

Ante el inicio del ciclo escolar, señaló que autoridades, maestros y padres de familia determinarán lo que mejor conviene.

“Se inicie de manera presencial, virtual o híbrida, la educación es un compromiso de todos, es un bien para todos y todos hemos de apoyar. Desde el hogar, desde las instituciones, desde las empresas, desde quienes tienen la tarea del servicio público, con creatividad nos preguntemos qué puedo hacer para apoyar, principalmente frente a aquellos niños, adolescentes y jóvenes que han desertado ya de la escuela”, refirió.

Añadió que no sólo es cosa de ver si cada escuela cuenta con los recursos para cuidar la salud de quienes asistan de modo presencial, sino de hacer lo necesario para que cuente con ellos y pronto pueda acoger a la comunidad educativa.

Recomendó que durante este regreso a clases deben de estar vacunados maestros, personal administrativo y padres de familia así como aquellos alumnos que pueden vacunarse; pero también se deben de cuidar las instalaciones, la ventilación de cada salón, mirar la proporción de alumnos que puede acoger; el uso de cubrebocas y de gel antibacterial, cuidar una distancia constante de al menos un metro y evitar aglomeraciones, velar por el traslado seguro a casa y a la escuela.

“En los casos donde no se pueda iniciar de manera presencial, garantizar que los alumnos y maestros cuenten con los recursos necesarios para hacerlo de manera virtual. Procurar la cercanía de maestros y padres de familia a los alumnos”, precisó.