Insuficiente apoyo del IEPS ante aumentos a la gasolina

El precio internacional del combustible es más alto que el estímulo, lamenta Mariano Gutiérrez, presidente de la Asociación de Gasolineros en Guerrero

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · lunes 22 de marzo de 2021

Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

El presidente de la Asociación de Gasolineros en Guerrero, Mariano Gutiérrez, consideró insuficiente el estímulo fiscal del Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS), para evitar el alza al precio del combustible, pues semanalmente está subiendo su costos y se está vendiendo hasta 23 a 24 pesos.

“El subsidio del IEPS no es suficiente, sigue subiendo el preció internacional del petróleo, sigue subiendo el precio internacional de la Gasolina más alto de lo que es el subsidió”.

Insistió que cada estación de gasolina da el precio de acuerdo al costo que tiene en la transportación del traslado del combustible y el incremento del precio se rige a nivel internacional.

Explicó que de cada 10 litros que se venden siete vienen de fuera y eso están completamente amarrado al precio internacional.

“Nosotros hacemos nuestras programaciones semanales de compra y semana a semana está subiendo el preció, un centavo, dos centavos y en esta semana fueron más de 10 centavo que subió y el mismo proveedor nos está aumentando pero ya mas cara”, precisó.

Mariano Gutiérrez, comentó que el subsidio del IEPS son 2.50 centavos y la gasolina subió a hasta 23 a 24 pesos pues no alcanza.

“El precio internacional es el que se está subiendo porque ya empieza otra vez haber movilidad a nivel internacional y el tema de la oferta y la demanda es el que esta moviendo el preció, además el cambio del dólar, la transportación y el almacenamiento también es costos el producto”.

Insistió que el subsidio del IEPS para mantener estable el precio a la gasolina no es suficiente y si ayudaría si fuera a la par de lo que está subiendo. “Pero está subiendo mas el precio de lo que es el tema de subsidio”.

Dijo que cada semana esta subiendo y ha llegado su costo hasta 23 a 24 pesos.

Añadió que también hay poca producción para mucha demanda y eso también está ocasionando un incremento al precio.

Mariano Gutiérrez, dijo que las ventas mejoraron un poco durante el fin de semana y durante el puente vacacional.

Consideró que las ventas siguen siendo bajas y en comparación al año pasado se tiene un 50 ciento abajo y no se ha repuesto, “mejora un poco los fines de semana pero baja entre semana”.