Instituto Guajardo cierra tras 66 años de educación e historia

Con una matrícula de 59 alumnos, el 7 de septiembre de 1957, a las 10:30 de la mañana, abrió sus puertas el Instituto Guajardo

Celso Castro / El Sol de Acapulco

  · sábado 10 de febrero de 2024

El inmueble del Instituto Guajardo en Acapulco se ubica en el número 60 del Fraccionamiento Las Playas, de la zona Tradicional de Acapulco. /Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Después de formar generaciones de estudiantes por más de seis décadas, el Instituto Guajardo anunció que cerrará sus puertas y pondrá fin a su ciclo pedagógico que se impartió con los más altos estándares de calidad en la enseñanza.

Ubicado en calle Las Garzas del Fraccionamiento Las Playas, a unos metros de la avenida Adolfo López Mateos, anunció en una junta informativa a padres y madres de familia, que al concluir el ciclo escolar, cerrará sus puertas por la baja matrícula.

El empresario de la educación, Celso Sánchez Castillo, dijo que se trata de uno de los colegios más antiguos y de mayor tradición en Acapulco, el cual fue fundado por la Congregación de las Siervas de Jesús Sacramentado.

Fueron 7 hermanas que salieron de Guadalajara, Jalisco, al puerto de Acapulco, para dar vida al proyecto que inició el 23 de agosto de 1957 y la sede donde se perfeccionó fue la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Costa Azul.

Lea también: UAGro registra deserción escolar en Acapulco tras el paso de Otis

En esta tarea mucho tuvo que ver el padre Jorge Parra, quien se involucró en este plan de trabajo y se hizo cargo que las inscripciones de la primera generación de estudiantes se hiciera en el domicilio de Rosalba Teherán, ubicado en la calle Roberto Posadas número 5.

El colegio, que inicialmente se llamó: "Instituto Gilberto L. Guajardo", se ubicó en un inmueble que se adquirió en avenida Las Garzas en el número 60 del Fraccionamiento Las Playas, de la zona Tradicional.

El gobierno del Estado decretó los Lineamientos para la Construcción y Reconstrucción que impone determinadas características de construcción que no dispone la Universidad. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Dada la distancia con el primer cuadro de la ciudad, se compró el primer autobús de transporte escolar y se contrató a cinco maestras, quedando en la dirección una integrante de la Congregación.

Fue el 7 de septiembre de 1957, a las 10:30 de la mañana, cuando abrió sus puertas el Instituto Guajardo, con una matrícula de 59 alumnos, con la presencia de las 7 hermanas de la Congregación Religiosa y correspondió al Párroco Jorge Parra, bendecirlo.

En el siguiente ciclo escolar 1958-1959, hubo una mayor demanda de espacios por parte de la comunidad estudiantil y se abrieron las carreras de Secretaría Bilingüe y Contador Privado, que en ese tiempo eran las de mayor demanda.

La primera generación correspondiente al periodo 1957-1959, celebró su clausura en las instalaciones del Cine Tropical, ubicado en la avenida 5 de Mayo, del centro de la ciudad.

Ante la demanda de escolapios, en el año lectivo 1959-1960, se inauguró la sección secundaria, lo que derivo la contratación de más personal docente, entre estos destacó la madre Directora María Guadalupe Ramírez Ojeda.

Fachada principal del Instituto Guajardo en Acapulco. Por falta de matricula anuncia su cierre definitivo tras más 60 años de enseñanza. /Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Continuando con su expansión y atención a los requerimientos de los jóvenes, el 17 de septiembre correspondiente al periodo estudios 1960-1961, se inauguró la escuela normal, acto que corrió a cargo del Obispo José Pilar Quezada, cuya retórica fue hacia el agradecimiento al hijo de Dios y su Santísima Madre.

A partir de ese momento, dijo Sánchez Castillo, el Instituto Guajardo, amplió sus instalaciones, adquirió equipo casi completo para el laboratorio de Química, Física y Biología; en diciembre se adquirió su cuarto autobús escolar.

Según la historia el 11 de diciembre de 1953 abrió sus puertas la Arena Coliseo de Acapulco. Tras el paso del huracán Otis afecto su estructura y tendrá que ser demolida dando fin a la historia de la Lucha Libre en Acapulco. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

El 27 de ese mismo mes, la biblioteca se embellece con la adquisición de un gran mueble para el acomodo y orden de los libros de texto, que le permite entrar a una estabilidad relativa.

En 1990, se construyó el nuevo edificio que corrió a cargo del arquitecto Eduardo Gutiérrez y la directora del plantel, hermana María de Jesús Uribe Amezcua, no escatimó en recursos en la mejora de sus servicios para educar mejor.

En los años siguientes se implementan una serie de variantes que permite fortalecer su institucionalidad en aras de mantener un alto nivel académico y estar a la vanguardia de la educación.

Pero este dinámico proceso institucional, finalmente llega a su fin, al concluir el presente ciclo escolar 2023-2024, después del gran aporte que hizo en materia de educación y que formó a generaciones enteras en sus aulas, cerrarán y pondrán fin a su labor de enseñanza y de fomentar la palabra del Creador.