Inspecciona PC estatal presuntas grietas en La Pintada

Pobladores alertaron que como consecuencia de las constantes precipitaciones pluviales, se están generando grietas que ponen en peligro su integridad.

José Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · jueves 20 de agosto de 2020

Cortesía | Secretaría de Protección Civil

Personal de Protección Civil estatal y del municipio de Atoyac de Álvarez, región de la costa grande de Guerrero, realizaron un recorrido de supervisión en el cerro de la comunidad de la Pintada, donde los pobladores alertaron que como consecuencia de las constantes precipitaciones pluviales se están generando grietas que ponen en peligro su integridad.

En septiembre del 2013, el paso de la tormenta tropical Manuel en esta zona, provocó un alud que sepulto más de la mitad del pueblo donde murieron decenas de personas y más de 60 casas quedaron cubiertas por miles de toneladas de tierra donde elementos del Ejército trabajaron en el retiro del material.

Edición 18/09/13

La comunidad, fue reubicada en otro punto de la zona para evitar nuevos deslaves de tierra que pusieran en peligro a la población de esta parte serrana del mencionado municipio.

Sin embargo, ante las lluvias recientes, los lugareños han detectado presuntas grietas por lo que elementos de Protección Civil exploraron la zona considerada de alto riesgo y reconocimiento de la zona geográfica.

El Coordinador de PC estatal en Costa Grande Rafael Durán Maya, acompañado del director municipal, Alfredo Vázquez Castro, realizaron una inspección en la zona con apoyo de un drone para hacer un reconocimiento y detectar los riesgos que pudieran registrarse en el área como consecuencia de estas grietas.

Cortesía | Secretaría de Protección Civil

Durante el recorrido realizado el miércoles, se realizó una exploración en la zona de riesgo, para determinar las medidas preventivas y salvaguardar la integridad de los habitantes de esta comunidad serrana de la costa grande de la entidad.

Se adelantó que en caso de detectarse algún riesgo, podrían definirse refugios temporales para las familias cercanas a la zona de grietas en caso de que los estudios que se realizaron así lo determinen.