En las condiciones en que se encuentran las escuelas por los daños que sufrieron por el huracán Otis, sería irresponsable reanudar clases en este mes o en diciembre, máxime que se carece de energía eléctrica y agua potable.
El secretario general de la Agrupación de Tutores y Padres de Familia del Estado de Guerrero, Fernando Díaz Ángeles, expresó lo anterior y explicó que sus declaraciones están sustentadas en lo que ha constatado en los recorridos que ha realizado y la información que ha recabado con padres de familia, incluso, con el mismo personal docente.
Lea también: Difícil, el regreso a clases para escuelas privadas en Acapulco
La mayoría de las escuelas que visite, sufrieron percances de diferente magnitud, algunas perdieron toda la techumbre, ventanales o sufrieron la pérdida de bardas, barandales y la caída de árboles, así como de mampostería, dijo.
A esto hay que agregar que otras sufrieron inundaciones, por lo que es imposible poder utilizarlas en estas condiciones, pues a esto hay que agregar que carecen del servicio de energía eléctrica y del abasto de agua potable, que es indispensable para que los alumnos reciban en espacios idóneos su educación.
Díaz Ángeles pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que el ciclo escolar se reanude cuando las escuelas estén en óptimas condiciones, porque ante todo, primero se debe de garantizar la salud y la seguridad de los escolapios.
Además, aseguró que el número de planteles afectados no son 369, pues la mayoría sufrió algún tipo de afectación, por lo que los trabajadores del Instituto Guerrerense de Infraestrucrura Física Educativa (IGIFE), tienen que valorar los daños de cada escuela y presentar un reporte real y no maquillado.
En lo que respecta a la fecha idónea de regreso a las aulas escolares, consideró que tendrá que ser en tres meses, claro, siempre cuando se avance en la reconstrucción de los inmuebles afectados y se restablezcan los servicios de luz y agua, aunque tiene sus dudas "porque ahorita sigue el proceso de evaluación de daños y retirando toneladas de basura que están en las calles", apuntó.