Vecinos de diversas colonias tomaron las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo para exigir la devolución de dinero que les fue cobrado de manera ilegal en sus recibos que pagan de manera anual y anticipada.
Los quejosos explicaron que este año la tarifa les incrementó en un 100 por ciento en el menor de los casos y en algunos hasta un 150 por ciento, algo que consideraron ilegal, abusivo y desmesurado.
Lea también: Bloquean por falta de agua; fuga los dejó un mes sin suministro
El abogado German Bello Hernández explicó que el incremento a las tarifas en el cobro del agua potable se establece en el artículo 113 de la ley de ingresos del municipio de Chilpancingo Guerrero y ahí está asentado que la tarifa está basada en Unidades de Medida y Actualización (UMA) de tal modo que los incrementos deben ser correspondientes a lo que la UMA incremente de manera oficial.
La UMA tuvo un incremento del 4.66 por ciento con respecto al valor que tenía en el 2023 esto significa que las tarifas de agua potable únicamente pudieron haberse incrementado en esa medida y no en un 100 o más por ciento como lo está cobrando el municipio.
El abogado resaltó que inicialmente fue su caso el que presentó ante el la CAPACH para exigir que le devolvieran alrededor de 800 pesos que le fueron cobrados de manera ilegal, una vez que lo logró, socializó la información con sus vecinos en la colonia Los Sauces y más de 40 lograron la devolución del dinero que les habían cobrado de manera ilegal.
Sabiendo que es posible lograr la devolución, don Germán Bello realizó una invitación extensiva a pobladores de toda la capital para que se presentaran con sus recibos pagados a exigir la devolución de su dinero basados en que el cobro fue ilegal y lo ha podido demostrar simplemente con la ley de ingresos que aprobó el congreso del estado para el municipio Libre de Chilpancingo de los Bravo.