Sin incidentes se realizó la asamblea de consulta en San Luis Acatlán

Definirán si se cambia o no la forma de elegir a sus autoridades

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · domingo 27 de febrero de 2022

Gran participación ciudadana en la consulta. / Foto: Cortesía | @IEPCGro

El Instituto Electoral y Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPCGRO) reportó que se realizó sin incidentes la asamblea de consulta para definir si cambia o no la forma para elegir a sus autoridades municipales en el municipio de San Luis Acatlán.

El órgano electoral informó que este sábado 26 de febrero y con la implementación de las medidas sanitarias para evitar el contagio de Covid-19, desde las 10 de la mañana,se realizaron las asambleas de consulta en las primeras 50 localidades y comunidades, en las que la ciudadanía decidirá si se cambia o no la forma de elegir a sus autoridades municipales.

Lee también: Requiere IEPCGro ampliación presupuestal de 39 mdp

En este caso, decidirán si se cambia el sistema de partidos políticos al sistema normativo propio (usos y costumbres), haciendo notar que este fue un ejercicio democrático en el que la propia ciudadanía se organizó para recibir la votación y garantizar que todas y todos emitan su participación, en un ambiente de respeto, nombrando previamente la mesa de debates encargada de organizar y conducir la votación.

Se explicó que el personal del IEPC Guerrero fungieron como auxiliares de las autoridades comunitarias y de las mesas de debates, además de proporcionar la documentación y material electoral, así como los insumos sanitarios correspondientes, dando constancia de que las asambleas se realizan conforme a los lineamientos aprobados para el proceso de consulta, la convocatoria, así como las prácticas, normas y procedimientos de las mismas comunidades.

Fueron 75 personas del IEPC en San Luis Acatlán que coadyuvaron en el desarrollo de 106 asambleas en localidades más de la cabecera municipal.

Se indicó que también hubo vigilancia para que se respeten los ordenamientos y no interfieran con el desarrollo de la consulta, tanto a particulares como a los medios de comunicación, de tal suerte que este ejercicio democrático sea transparente.