Al menos 31 personas han sido privadas de su libertad en cuatro plagios masivos realizados en el estado de Guerrero en los últimos días, de las víctimas 13 regresaron a sus hogares por su propio pie y 18 se mantiene en calidad de desaparecidas, en todos los casos se han iniciado carpetas de investigación y se desplegaron operativos sin ningún resultado.
Los plagios masivos de personas iniciaron el 23 de noviembre en el municipio de Taxco donde tres periodistas y dos de sus familiares fueron privados de su libertad por un grupo armado, los comunicadores fueron devueltos tres días después, regresaron caminando a sus hogares pese a que la ciudad estaba copada de elementos de seguridad.
Lee también: Fiscalía investiga desaparición de 4 personas en Hueycantenango
Entre el 23 y 28 de diciembre fueron levantados en 12 trabajadores del municipio de Taxco, de estos se emitieron sólo 11 fichas de búsqueda y las de otros dos jóvenes que fueron plagiados ara un total de 13, el municipio de Taxco ya se encontraba con refuerzo de las autoridades de los tres niveles y tras la desaparición masiva se volvieron a reforzar los operativos, después de eso 4 de los desaparecidos regresaron a sus hogares de los nueve restantes nada se sabe.
El 14 de enero nueve personas fueron desaparecidas en la comunidad de Santa Fe Tepetlapa, perteneciente al municipio de Buenavista de Cuéllar, en la zona Norte de Guerrero, tres días después 4 de ellos fueron liberados, cinco aún se encuentran en calidad de desaparecidos, de ellos no se emitieron fichas de búsqueda por petición de las propias familias.
El sábado 20 de enero en el municipio de Hueycantenango 4 personas fueron privadas de su libertad y hasta el momento no se ha logrado recuperarlos o al menos saber el sitio donde se encuentran.
El denominador común que existe en estos casos es que todos han sido plagiados por grupos de civiles armados a los que, a pesar de que se desplegaron operativos con personal de los tres órdenes de gobierno no se han logrado localizar.
El área de comunicación social de la Fiscalía confirmó que los operativos se mantiene en el municipio de Taxco y Buenavista, también en Hueycantenango, pero que hasta el momento no se ha tenido una respuesta positiva.