Se tiene que fortalecer programas preventivos y tratamientos de consumo de marihuana: SSA

Isaac Ibáñez Cortés estimó que los programas preventivos tendrán que ir dirigidos a toda la población y no nada más a los adolescentes o jóvenes y que no lo entiendan como un mensaje que al consumir marihuana “no pasa nada”

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · jueves 11 de marzo de 2021

El uso de la marihuana está aumentando. / Foto: Cuartoscuro

Al aprobar diputados federales el uso lúdico de la mariguana en México, el Secretario Técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, Isaac Ibáñez Cortés estimó que se tendrán que fortalecer todos los programas de prevención y tratamiento de consumo de sustancias, específicamente de esta hierba.

En entrevista, comentó que los programas preventivos tendrán que ir dirigidos a toda la población y no nada más a los adolescentes o jóvenes y que no lo entiendan como un mensaje que al consumir marihuana “no pasa nada”.

Ibáñez Cortés, señaló que la marihuana, es una droga que está ahora legalizada, aunque va a tener sus controles, pero todos piensan “que es una droga que no pasa nada, pero que quede claro que la marihuana hace daño”.

Insistió, que es ahí donde se debe de poner especial atención de los programas preventivos y que van dirigidos a la población para incrementar con educación y la percepción del riesgo del consumo, no solamente de esa sustancia sino de todas aquellas que afecta el sistema nervioso central.

Dijo que ahora el problema que se presenta es que los usuarios, “no son mono usuarios como antes ahora son consumidores que experimentan con diversas drogas y toman alcohol, fuman tabaco, marihuana, consumen cocaína y es un cóctel de sustancias que ya las personas que incursionan en este mundo del consumo, les causan adicción y se complica más aún la situación”.

Explicó que el que normalmente consume marihuana, ya tiene otro tipo de consumo y eso complejiza aún más su tratamiento, también dependiendo de la sustancia.

Recordó, que de acuerdo algunos estudios que se han hecho sobre el consumo de drogas en Guerrero, arrojó que los adolescentes de 12 a 19 años de edad estaban en el 4.8 por ciento del consumo de sustancias.

En la última Encuesta Nacional de Adicciones, estaba que de 12 a 17 años, que es el grupo de riesgo vulnerable a consumir alguna droga, era de un 4.6 por ciento.

Dijo que en el 2002, Guerrero estaba en el 3.8 por ciento del consumo de la población y ha ido en aumento al llegar al 4.6 por ciento.

Aseguró que con esta aprobación del uso lúdico de la mariguana, “se espera un incremento sin duda y de ahí se tienen que fortalecer los servicios de salud”.