Protestan maestros en Chilpancingo

Denuncian que los eliminaron irregularmente del programa de promoción horizontal

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · jueves 6 de enero de 2022

Miles de maestros que lograron puntajes de excelencia en las evaluaciones están siendo excluidos del beneficio económico. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Maestros de diversas regiones del estado se manifestaron en Chilpancingo para exigir al gobierno de Evelyn Salgado Pineda que transparente la aplicación de recursos en el programa de promoción horizontal, pues miles de maestros que lograron puntajes de excelencia en las evaluaciones están siendo excluidos del beneficio económico que ofrece el programa.

De acuerdo con el profesor Carlos Rico Aparicio, a principios del año pasado se emitió la convocatoria para participar en el programa de promoción horizontal, que estuvo abierto a todos los docentes que quisieran inscribirse sólo habría que cumplir con los requisitos de la propia convocatoria.

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En junio se realizó el examen y fueron más de 45 mil docentes los que lo presentaron y se prepararon para poder cumplir las expectativas de la prueba, dos meses después se dio a conocer el listado de resultados en los que se le asignó un puntaje a cada maestro que presentó la evaluación.

Lamentablemente ahora que regresan de vacaciones se ha dado a conocer los maestros que serán beneficiados con el estímulo económico, que es de aproximadamente un 30 por ciento del salario, sólo son 500 y no se respetó la prelación que se había establecido con el resultado del examen.

“Son muchos los maestros que obtuvieron resultados de excelencia y que no están en la lista de beneficiarios, que fueron borrados a pesar de cubrir todos los requisitos y haberse preparado para el examen”.

Rodríguez Saldaña, señaló que no le corresponde a él alcanzar acuerdos, sino a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Además refirió que los resultados no son sólo de la preparación para contestar en la evaluación, sino de el empeño que se pone todos los días en la atención a la educación de los niños en todas las regiones del estado, por ello la exigencia de que se transparente el proceso, que se hagan públicos los criterios que se tomaron para excluir a quienes tuvieron buenos resultados y que se aclare cuánto es el monto de recursos que tiene el programa.

“Demandamos que el programa tenga recursos suficientes para atender a todos los maestros que aprobaron satisfactoriamente las evaluaciones, porque al parecer sólo entregaron 500 beneficios cuando el universo de participantes superó los 45 mil.