Policías antimotines repliegan a bloqueadores en la Autopista

Policías antimotines replegaron a alumnos, maestros y padres de familia de la UNIPEG, quienes mantuvieron bloqueada la Autopista del Sol por más de dos horas

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 29 de enero de 2024

Un grupo de jóvenes enfrentó a los policías antimotines, en su intento por permanecer bloqueando la Autopista del Sol. /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco.

Personal de la Policía Antimotines replegó de la Autopista del Sol a los estudiantes maestros y padres de familia de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (UNIPEG) que realizaron un bloqueo total durante más de dos horas para exigir financiamiento para su institución.

Para poder despejar la carretera, los policías lanzaron gases lacrimógenos y varios de los manifestantes fueron golpeados, sin que hasta el momento se reporte que existan lesionados

Lea también: Titular de la SEG atiende demandas la de la UNIPEG

Los manifestantes llegaron al Parador del Marqués alrededor de las 9 de la mañana con el reclamo de que el gobierno del Estado otorgue financiamiento público a esta universidad que atiende alrededor de 3 mil 800 jóvenes a quienes brinda educación de nivel superior

Con sus escudos, policías antimotines se protegieron de las piedras que lanzaron los manifestantes. /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco.

El Gobierno del Estado ha respondido mediante comunicados que esta institución no tiene reconocimiento oficial, por lo tanto no puede otorgársele financiamiento público; para que lo tuviera primeramente necesitaría que el Congreso federal emitiera un decreto por el que se crea la universidad.

Profesores y alumnos de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (UNIPEG) bloquean la carretera Federal México-Acapulco a la altura del Retorno. /Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Los funcionarios estatales han referido que incluso la educación que están brindando no podrá ser formalizada porque no hay ni siquiera un proceso de solicitud de reconocimiento ante la secretaría de educación pública.

Luego de más de dos horas de bloqueo, los policías equipados con escudos tomaron formación a un costado de la carretera y avanzaron golpeando los escudos de manera intimidatoria, sin embargo un grupo de jóvenes les hizo frente y durante algunos minutos los uniformados no pudieron avanzar, por ello fue necesario utilizar gas lacrimógeno.

Las granadas de gas lacrimógeno lograron hacer que los manifestantes huyeran del centro de la carretera y los policías los persiguieron hacia la orilla para mantener libre el paso en la Autopista.

Como efecto colateral del desalojo, el cerro que se encuentra a un costado de la Autopista empezó a incendiarse y rápidamente se extendió ocasionando varias hectáreas de pastizales quemados.