El titular de la Secretaría de Servicios Públicos de Chilpancingo, Ernesto Vargas Avilés informó que fueron aproximadamente 47 toneladas de basura las que se generaron durante el tradicional Paseo del Pendón.
En un informe, el funcionario señaló que en la madrugada del pasado domingo, 10 brigadas de barrido manual, realizaron un operativo de limpieza por la la plazuela del Barrio de San Mateo, así como en las calles y avenidas por donde pasaría el recorrido.
Lee también: Saldo blanco en el Pendón de Chilpancingo: Protección Civil
Señaló que esta actividad se realizó para tener una buena imagen de la ciudad, y previo al desarrollo de esta festividad tan importante para los chilpancingueños y visitantes.
Indicó que, personal de la secretaría, acompañó el recorrido hasta el final de los contingentes con dos camiones y dos brigadas de barrido, y fue durante en ese primer operativo que se juntaron alrededor de 16 toneladas de basura.
Sin embargo, el funcionario señaló que durante la madrugada del lunes, se repitió esta misma actividad para mantener las calles limpias, y se logró recolectar otras 36 toneladas de residuos sólidos.
Vargas Avilés atribuyó este hecho a que tras la culminación del recorrido, cientos de personas permanecieron en la vía pública prolongando los festejos, ingiriendo bebidas alcohólicas.
Los materiales que fueron recolectados, son principalmente envases de vidrio, unicel, plásticos y cartón, ya que las latas de aluminio fueron recolectadas por la propia ciudadania para venderla por kilogramo.