No sepultar la verdad en archivos militares, piden normalistas

Padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, realizaron una protesta al exterior del campo militar 35-C con sede en Iguala, el cual vandalizaron

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · viernes 10 de junio de 2022

Al exterior de las instalaciones militares fueron colocadas mantas y barricadas con alambrada./ Foto: Cortesía | Natividad Ambrosio

Estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, realizaron una protesta al exterior del campo militar 35-C, antes 27 Batallón de Infantería con sede en este municipio de la región Norte de Guerrero, donde también realizaron pintas en las paredes.

Durante la protesta que se enmarca en la jornada de lucha para exigir la presentación con vida de los desaparecidos, los inconformes pidieron que no se sepulte la verdad en los archivos militares.

En algunas lonas se apreció un mensaje donde piden a militares que entreguen la información del caso Ayotzinapa para que continúen las investigaciones respecto al paradero de los normalistas.

Lee también: "Vivos se los llevaron y vivos los queremos", insisten padres de los 43

Los manifestantes insistieron en exigir al gobierno de la República y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que atienda su reclamo de justicia y que se ordene al Ejército y a la Marina entregar la información correspondiente a lo sucedido el 26 y 27 de septiembre del 2014.

Demandaron que se castigue a los responsables de estos hechos e insistieron en cuestionar el actuar de las fuerzas armadas luego de que presuntamente desaparecieron evidencias del caso.

Los estudiantes realizaron pintas en las paredes del Batallón./ Foto: Cortesía | Natividad Ambrosio


En el marco de su protesta, estudiantes vandalizaron las paredes del cuartel militar con leyendas de “Nos faltan 43”, “Ayotzinapa”, “Asesinos”, “fue el estado”, hasta encontrarlos con vida”, entre otros mensajes.

Los estudiantes tiraron pedradas, bombas molotov y petardos al interior de las instalaciones militares, donde también quebraron los cristales de lo que fue el cajero de Banjercito, y se retiraron en los seis autobuses en que llegaron.

Al exterior de las instalaciones militares fueron colocadas unas barricadas con alambrada para evitar que los manifestantes ingresarán al inmueble como sucedió en Acapulco donde encararon a marinos y estuvo a punto de registrarse un enfrentamiento.

Los estudiantes tiraron pedradas, bombas molotov y petardos al interior de las instalaciones militares./ Foto: Cortesía | Natividad Ambrosio