Muerte impune de Luis Echeverría, una vergüenza nacional

Miembros del Colectivo se Desaparecidos de la Guerra Sucia reprochan que no se hubiera enjuiciado al ex presidente al que responsabilizam de más de mil 200 muertes en Atoyac

Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

  · domingo 10 de julio de 2022

El colectivo se mantendrá en la lucha porque haya justicia al caso y se lleven a los responsables ante los tribunales./ Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

El representante del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos de la Guerra Sucia en Atoyac, Octaviano Gervacio Serrano señaló que la muerte impune de Luis Echeverría Álvarez, se volverá una vergüenza nacional porque el gobierno no pudo enjuiciarlo por su política de exterminio en contra de los movimientos sociales en Guerrero.

El abogado comparó al ex presidente de México, quien murió este sábado a la edad de 100 años en Cuernavaca, con el dictador alemán Adolf Hitler.

Gervacio Serrano señaló que fue tal el grado de violaciones a los derechos humanos, que no existe una cifra concreta de asesinatos y desapariciones forzadas perpetradas a medio sexenio de Echeverría Álvarez.

Sin embargo, dijo que existen versiones que apuntan a que fueron más de mil 200 las víctimas que dejó la llamada Guerra Sucia.

El abogado exigió a que el actual gobierno, el de la llamada Cuarta Transformación, esclarezca los hechos suscitados en los setentas, y que enjuicie a los responsables de esa represión, de la que dijo que más del 80 por ciento se ejecutó contra el pueblo.

Reyna Aguilar explicó que de acuerdo con la legislación actual, los asesinatos de mujeres deben tratarse con perspectivas de feminicidio./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

También, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a dar marcha atrás en su postura por enaltecer a los militares que murieron durante esa etapa oscura para la entidad y el país.

Indicó que el colectivo se mantendrá en la lucha porque haya justicia al caso y se lleven a los responsables ante los tribunales.

Finalmente, responsabilizó a Luis Crescencio Sandoval, de cualquier hecho que pudiera ocurrir contra los familiares de las víctimas de la Guerra Sucia.