Impugna coalición PRI-PRD resultado de la elección de gobernador en Guerrero

Este viernes los representantes de ambos partidos, presentaron un juicio de inconformidad por los resultados ante el Consejo General del IEPC Gro

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · viernes 18 de junio de 2021

Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Este viernes, los representantes de la coalición PRI-PRD, presentaron un juicio de inconformidad contra el resultado de la elección de gobernador, ante el Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO), "por una serie de irregularidades registradas durante la jornada electoral".

Los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el IEPCGRO, Manuel Saavedra Chávez y Daniel Meza Loeza, respectivamente, fueron quienes presentaron el recurso de impugnación, de acuerdo a un comunicado dado a conocer este 18 de junio.

Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

De manera escueta, los representantes de ambos partidos políticos, explican que el juicio de impugnación se interpuso, al considerar que "existen los elementos necesarios para acudir a las instancias respectivas, en virtud de que, hubo una grave violación al principio de neutralidad e imparcialidad del órgano electoral".

Esto en clara referencia al "congestionamiento" del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se argumentó se debió a fallas del internet y por cortés en el servicio eléctrico, cuando apenas se llevaba el 37 por ciento del cómputo de las boletas, que dio pie a festejos anticipados de los candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el mismo comunicado, precisan que estas irregularidades dejaron en entre dicho la legalidad y veracidad de los resultados de la elección, además de otra serie de irregularidades que no fueron especificadas, por lo que se espera que el IEPCGRO turne la impugnación al Tribunal Electoral del Estado (TEE), para su análisis y resolución.

Cabe recordar, que Mario Moreno Arcos, candidato de la coalición PRI-PRD, anunció el pasado 14 de junio, que iba a impugnar el resultado de la elección de gobernador, porque existían los elementos para acudir a las instancias jurídico-electorales, pues hubo grave violacion al principio de neutralidad e imparcialidad del órgano electoral del estado.

Hasta el momento, Mario Moreno no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto, pero podrían hacerlo los dirigentes de la coalición PRI-PRD, este mismo viernes.