Hasta el 2023 atenderán daños en 4 fraccionamientos

Este año invertirán 3 millones de pesos para estudios en Nuevo Mirador e Infonavit de Chilpancingo, así como Cantaluna y Guerrero 200 en Acapulco

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · domingo 7 de agosto de 2022

Las viviendas quedaron inhabitables en Cantaluna. / Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

El gobierno federal inició la realización de estudios en cuatro fraccionamientos del estado de Guerrero que han sido afectados por factores naturales en los últimos años, los resultados que arrojen estos estudios, permitirán elaborar proyectos y asignar recursos que se ejecutarán en el 2023 para las intervenciones que se necesiten para garantizar la seguridad de las viviendas.

De acuerdo con el director de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Javier Granados Marrot, en este año se invertirán más de tres millones de pesos para el estudio de los fraccionamientos Nuevo Mirador e Infonavit de Chilpancingo, así como Cantaluna y Guerrero 200 de Acapulco.

Lee también: Guerrero debe invertir en prevención ante desastres naturales

Indicó que estos fraccionamientos se encuentran afectados desde las tormentas Ingrid y Manuel y no se les ha dado la atención correspondiente, incluso no se tiene los estudios correctos para determinar qué tipo de intervención se necesita, si es una reparación, un reforzamiento, reconstrucción o reubicación.

Un caso que ha requerido de especial atención es el fraccionamiento Nuevo Mirador, de Chilpancingo, que es de reciente construcción, pues se edificó para albergar a damnificados de las tormentas Ingrid y Manuel, sin embargo hay muchos problemas.

"En este caso hemos ubicado a las personas que fueron damnificados y tiene el derecho primordial de esta en este lugar pues muchos de los departamentos se vendieron y están ocupados pro personas que no corresponden al beneficiario".

Con el grupo de los damnificados originales se hizo la gestión de recursos para que se haga el estudio de fondo y con él se podrá determinar cuál es el paso a seguir, "en el 2023 vamos a tener la inversión para las acciones de fondo que resuelvan el problema".

Cuestionado sobre la situación jurídica que guardan estos departamentos en los que hubo muchas irregularidades desde la compra de los terrenos que se hizo a un sobrecosto, y la construcción que no tuvo la calidad necesaria, indicó que ese tema está en manos de la Sedatu porque fueron ellos quienes hicieron la construcción y todo el tema jurídico ellos son los que le han dado seguimiento.