Haitantes de comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan emitieron un comunicado para exigir a las autoridades federales y estatales a garantizar la seguridad en sus poblados, ante el embate que sufren de los grupos del crimen organizado.
Se trata de 67 comunidades las que suscriben el documento, y quienes piden no hacer públicos los nombres de las mismas, para evitar represalias del crimen.
Lea también: Congreso debe llamar a la Fiscal por aumento de la violencia
Se informó que desde el jueves, grupos armados han intentado ingresar a los poblados de Coronillas y la Cienega de Puerto Alegre, con lo que las familias viven con temor.
“Señor presidente, nosotros somos de los pueblos más olvidados en salud, educación y caminos, hemos sido trabajadores y por mucho tiempo amapoleros, con eso podíamos sacar adelante a nuestras familias, siempre hemos estado al margen de los conflictos de los grupos armados”, se indica.
En una parte del documento, reprochan que algunas de las instituciones de seguridad, como el Ejército Mexicano, no apoyen a esas comunidades de los embates de la delincuencia.
Ante esta situación de falta de garantías de seguridad, los pobladores hicieron una advertencia, de qué si el gobierno no hace nada para contener estos ataques, los habitantes tendrán que proteger a los suyos.
Son varios pueblos que se ubican en la zona de la Sierra de Guerrero, los que han denunciado balaceras y ataques en sus localidades, lo que ha generado psicosis entre sus pueblos.