Guerrero, entre los últimos lugares en nivel de estado de derecho

Ocupa la posición 29 de las 32 entidades federativas en la medición de la aplicación del estado de derecho, según la organización internacional World Justice Project

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · viernes 5 de noviembre de 2021

En el renglón de justicia civil y penal se calificó a Guerrero con un 0.34. / Cortesía | Pixabay

Guerrero ocupa la posición 29 de las 32 entidades federativas en la medición de la aplicación del estado de derecho con 0.36 y en la evaluación del sistema de justicia penal, según la organización internacional World Justice Project.

La representación de este organismo internacional en México, en su evaluación que lleva a cabo en los estados del interior de la República, realizó la medición sobre el grado o nivel de Estado de Derecho, en donde coloca a la entidad en los últimos lugares.

Esto se basa en los puntajes que hicieron, tomando como referencia los factores y sus opciones sub factores, que están del 0 al 1 la adherencia al estado de derecho.

Lee también: Se cierran las Juntas de Conciliación y Arbitraje

Al dar a conocer los puntajes sobre si los gobernantes se ciñen a la ley y si rinden cuentas, la calificación fue de 0.39. En ausencia de corrupción el puntaje fue de 0.33.

En lo que hace un gobierno abierto, en la que se midió la transparencia y la disponibilidad de información pública, el índice fue de 0.37. En el apartado de derechos fundamentales, respecto a los derechos humanos y garantías individuales fue de 0.43.

Mientras que en orden y seguridad el puntaje fue de 0.31. El factor cumplimiento regulatorio que mide si las regulaciones gubernamentales se implementan de manera justa y efectiva, la calificación fue de 0.36.

En ese orden, la organización internacional World Justice Project en el renglón de justicia civil calificó a Guerrero con un 0.34 . La misma puntuación tiene el rubro de justicia penal, en el que se evalúa el sistema de justicia penal de cada estado.

Aquí se incluye la efectividad en la procuración e impartición de justicia, así como el respeto a las personas detenidas o privadas de su libertad y las víctimas de algún delito.