Fue asignada por rifa la obra que colapsó en San Mateo y dejó un muerto

A una persona física de nombre Elizabeth Sánchez Nava se le adjudicaron de manera directa los recursos

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · martes 1 de marzo de 2022

Rifa donde sale premiada la persona que ejecutó la obra defectuosa. / Foto: Cortesía | Facebook Coparmex Chilpancingo

La realización de la obra de rehabilitación de drenaje en la calle Humberto Osorio del Barrio de San Mateo en Chilpancingo, en la que se derrumbaron las paredes de la excavación y sepultaron a un trabajador que perdió la vida, fue asignada mediante una rifa entre constructores afiliados a la Coparmex que se realizó el día primero de diciembre del 2021 y fue transmitida por las redes sociales de la organización.

Mediante solicitudes de Transparencia se logró saber que no fue una constructora la que ejecutó los trabajos sino una persona física de nombre Elizabeth Sánchez Nava a la que se le adjudicaron de manera directa los recursos para la rehabilitación del drenaje en la calle Humberto Osorio de Esta Capital y justamente esta es la persona que resultó ganadora de la rifa que Coparmex realizó en el mes de diciembre.

La asignación de esta obra se habría realizado mediante un convenio con la Coparmex, en el que la administración municipal le cedió obras a los empresarios capitalinos y a la suerte metieron los nombres en una tómbola y de ahí sustrajeron el nombre de Elizabeth Sánchez para que ejecutara los recursos y realizara la rehabilitación del drenaje.

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Cabe señalar que de acuerdo con la bitácora de la obra dos meses antes del accidente que costó la vida de un trabajador, la responsable de la obra había sido notificada que debería colocar refuerzos de madera en las paredes de la excavación para evitar derrumbes y además se le demandó dotar de equipo de protección a los trabajadores.

La obra debió estar entregada totalmente concluida el día 31 de diciembre, al menos así lo especifica el contrato de la obra, sin embargo el día 12 de enero un peón quedó sepultado al derrumbarse uno de los taludes de la zanja de más de dos metros de profundidad que se abrió para la colocación de tubería.

La obra tuvo un costo total de 405 mil 373 pesos y 2 centavos, y que la misma se ejecutaría del 2 de noviembre al 31 de diciembre, es decir que al momento del accidente en teoría la obra ya se había concluido.

Se destaca que inicialmente el gobierno municipal trató de ocultar la identidad de la responsable de ejecutar la obra y entregó los contratos con los nombres y datos fiscales suprimidos, por lo que hubo necesidad de recurrir a un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información pública, ahí establecieron que los contratos de ejecución de obras que se hace con recursos públicos deben estar disponibles y los datos de empresas o personas físicas que ejecutan los recursos públicos también son públicos.