Miembros de diversas organizaciones feministas que luchan por la despenalización del aborto en Guerrero, se manifestaron afuera del Congreso del Estado para exigir que se aplace una discusión sobre reformas al artículo 159 del código penal que se tiene prevista para este lunes, y con la que no se mejorarían las condiciones para que las mujeres puedan acceder a servicios especializados de salud para abortar en casos de violación.
Los feministas indicaron que la reforma que la Comisión de Justicia está proponiendo al Congreso local es “Retrógrada” y lejos de apoyar a las mujeres violadas les impondría mayores requisitos y evitaría que reciban el apoyo médico profesional.
Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, quien representa a la organización “Justicia Derechos Humanos y Género”, señaló que la iniciativa que los diputados pretenden aprobar establecen con una temporalidad máxima de 12 semanas para que las mujeres soliciten aborto en caso de violación, “Esto es inadecuado porque las mujeres que son violadas muchas veces no acuden por miedo y por desconfianza ante las autoridades y reducirles la temporalidad las condena a no tener acceso a la salud”.
Otro factor que consideraron inadecuado en la propuesta es que para poder acceder a un aborto seguro las víctimas de violación tendrán primero que interponer la denuncia y una autoridad administrativa como lo es el Ministerio Público poder determinar que es procedente solicitar el aborto.
También obligan a las mujeres menores de edad a tener la compañía de sus padres o tutores legales, cuando es bien sabido que los casos de violación muchas veces son cometidos justamente por familiares de la víctima.
Con las reformas al código penal, el Congreso del Estado busca atender las recomendaciones que le hizo el grupo de trabajo que revisa la alerta de Género por agravio comparado que estás asociaciones feministas solicitaron al gobierno federal al considerar que en Guerrero las mujeres violadas no tienen acceso a servicios profesional de salud en caso de violación.
“la propuesta de iniciativa es retrógrada y los diputados miopes en lugar de hacerla más a favor de las mujeres, les ponen más trabas para las víctimas, por eso nos estamos manifestando”.
En la protesta participaron miembros del “Observatorio Nacional de Feminicidios”, “Católicas por el Derecho a Decidir”, “Justicia, Derechos Humanos y Género”, que fueron los peticionarios de la alerta de género pro agravio comparado y otra decena de organizaciones feministas.