La reducción de presupuesto por parte de la federación al rubro del campo, va a generar que, en este año, se dejen de producir más de 20 mil toneladas de maíz en los municipios de la región de la Costa Chica de Guerrero, alertaron integrantes de la Asociación Nacional Agro.
Harvey Arredondo, dirigente de la Asociación Nacional Agro en la entidad, dijo que la afectación en la producción del maíz este periodo, afectara la económica de miles de familias productoras de este grano de los municipios como San Marcos, Azoyu, Ayutla, Teconapa, Ometepec, Cuajinicuilapa todos de la región de la Costa Chica del estado.
“Hay una reducción presupuestal muy importante del gobierno federal al campo, y esto va a afectar de manera considerable la producción de maíz en este ciclo primavera-verano 2022, además también se tendrán problemas con el programa del fertilizante, el cual también representaba una ayuda para rescatar la producción de cada año”, expresó el dirigente.
Lee también: Productores de limón exigen apertura de Agroindustrias del Sur
Señaló que, en la región de la Costa Chica, no solo la producción de maíz puede ser afectada con la reducción del presupuesto, sino también del mango, Jamaica y del coco que también se produce de manera significativa en esta parte de Guerrero.
Manifestó que lo que se demanda por parte de los productores de maíz, es la apertura de políticas públicas que vengan a fortalecer al campo de Guerrero, con programas sociales que sean efectivos para el rescate de la producción de cualquier tipo de producto.
Recalcó que, por la reducción presupuestal del gobierno federal, este año, se van a perder por lo menos, unas 20 mil toneladas de maíz por lo que también se podría generar un desabasto de este grano en la entidad considerando que esta zona de Guerrero, año con año tiene una buena producción.
Según datos de la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Guerrero ocupa el sexto lugar a nivel nacional en la producción de maíz en el país, y la región de la Costa Chica, es la zona de la entidad, con la mayor superficie sembrada con 76 mil hectáreas de cultivo de este grano.
En el año del 2020, el estado de Guerrero, registró una producción de maíz de un millón 255 mil 327 toneladas de maíz, casi un 7.0 por ciento más de cosechado en el 2019.