Con bloqueos exigen envíos de maestros

Entre los manifestantes había un grupo numeroso de hombres cubiertos del rostro que portaban machetes y dijeron estar dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias

Abel Miranda Ayala/ Corresponsal

  · martes 15 de enero de 2019

Foto: Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

CHILPANCINGO, Gro.- Para exigir la inmediata asignación de maestros en siete planteles educativos, padres de familia y maestros de las comunidades de San Marcos Majada de Toro, municipio de Chilapa y Ahuelican de Eduardo Neri, bloquearon por más de una hora la Autopista del Sol, generando con ello serias afectaciones a los automovilistas que utilizan la vía para llegar al puerto de Acapulco.

Aproximadamente a las 12 del día, el grupo de manifestantes salió de las instalaciones de la CETEG para dirigirse al sur de la ciudad y colocarse a lo ancho de los carriles de la Autopista del Sol, que se transitan de norte a sur, frente a la tienda departamental Sams, donde permanecieron por más de una hora.


Cabe señalar que entre los manifestantes había un grupo numeroso de hombres cubiertos del rostro que portaban machetes y dijeron estar dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que el Gobierno del Estado escuche sus demandas, que son básicamente el envío de maestros para que sus hijos tengan la oportunidad de estudiar.

La exigencia principal de los manifestantes es la contratación de siete docentes, cinco para Ahuelican y dos para San Marcos Majada de Toro, así como tres claves para el mismo número de escuelas para esa misma comunidad.

Hasta el lugar donde se encontraba el bloqueo, llegaron funcionarios para mediar con los manifestantes, a quienes se les propuso participar en una reunión con el secretario de Educación, en la que se analizaría a detalle su exigencia y en los lugares donde se justifique el uso de los recursos se atendería el reclamo.

Con el ofrecimiento, los manifestantes aceptaron retirar el bloqueo y trasladarse a la reunión con el secretario de Educación, sin embargo, advirtieron que si no hay respuesta positiva regresarían a bloquear en el mismo sitio.

"Sabemos que la educación es la única posibilidad que tiene nuestros hijos para superarse y salir del atraso en que se encuentran nuestras comunidades, por eso hoy estamos dispuestos a defender hasta con la vida el derecho de nuestros niños a ser educados", comentó don Pedro, uno de los hombres que participaron en la protesta cubiertos del rostro.