Cierran panteones de Chilpancingo para prevenir contagios

La medida tiene como fin evitar aglomeraciones en las fiestas de Día de Muertos

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 26 de octubre de 2020

A partir de este lunes los panteones de Chilpancingo fueron cerrados al público y únicamente se permitiría el ingreso de personas en caso de inhumaciones, la medida tiene como fin el impedir que se genere conglomeración de personas en el marco de la fiesta de día de muertos.

Inicialmente el secretario de salud de Chilpancingo había dicho que se permitiría un ingreso controlado a los cementerios, pero ante el incremento que se ha tenido últimamente en los casos de contagios de covid-19, desde el gobierno del estado se emitió un decreto con el que se establece el cierre de todos los panteones como medida sanitaria ante la pandemia de covid-19.

En sus últimos reportes el estado de Guerrero ha tenido un crecimiento importante en el registro de casos de coid-19 por lo que incluso no se descarta que el semáforo epidemiológico pueda pasar del naranja que tenemos actualmente a color rojo que es la alerta máxima.

Hasta el domingo los panteones pudieron ser visitados de manera normal y tuvieron una afluencia alta comparada con lo que tradicionalmente tienen, debido a que ya se había anunciado que sería el último día que estos espacios estarían abiertos al público y se reabrirán hasta que haya pasado la celebración de día de muertos.

Las autoridades han dicho que la situación actual implica mantener firmes las restricciones en lo que se refiere a reuniones, así como asistencia de personas a lugares públicos como en este caso los panteones que en años pasados en Chilpancingo han registrado el ingreso de más de 20 mil personas.

En el caso de los panteones además de la posibilidad de contagiarse de Covid-19 se tiene también el problema del dengue ya que por la humedad, las flores y los depósitos de agua se convierten en sitios propicios para la proliferación del mosco que transmite esta enfermedad.

El cierre de los cementerios implica también la negativa de que se instalen vendedores en las inmediaciones de los cementerios mismos que ofrecen tradicionalmente flores, floreros, comida, veladoras y otros insumos propios de la festividad.