/ viernes 23 de diciembre de 2022

"Caseta Segura" evitó pérdidas por mil 656 mdp

La Guardia Nacional mantiene el operativo de manera permanente en todo el país, especialmente en Guerrero, para evitar que sean tomadas

El plan de protección a las casetas de cobro que la Guardia Nacional implementó en las carreteras de cuota del país y en Guerrero en la Autopista del Sol, impidió que se perdieran mil 656 millones de pesos, que habría sido la cifra que se generó por las afectaciones del año anterior en esta vía de comunicación, establece el informe que presentó el Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

La Guardia Nacional mantiene un operativo permanente para evitar la toma de casetas por parte de grupos de manifestantes en todo el país y especialmente en el estado de Guerrero donde hasta el mes de enero del presente 2022, normalistas de Ayotzinapa tomaban la caseta uno o dos días por semana, en las que levantaban las plumas para dar paso libre y sólo les pedían una cooperación de entre 50 y 100 pesos a los usuarios.

Actualmente en la Autopista del Sol los usuarios pagan 171 pesos en la caseta de la venta, 151 en la de palo Blanco y 113 pesos en Paso Morelos, lo que genera para el estado un ingreso de 596 pesos por vehículo.

Lee también: Guerrero, segundo lugar nacional en toma de casetas

A inicios del mes de febrero, la Guardia Nacional, diseñó un operativo para impedir que se tomarán las casetas de peaje, y entre las primeras acciones que tuvieron para impedir más tomas de casetas fue una confrontación con alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, quienes les lanzaron decenas de artefactos explosivos de fabricación casera que al detonar causaron más de 25 policías lesionados.

También lanzaron un tráiler sin chofer que pasó por la caseta y terminó impactándose contra infraestructura de información turística que se encuentra pasando la caseta, este sólo causó cuantiosos daños materiales, sin afectar personas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, el programa que se implementó en Guerrero desde el 28 de enero de este año, tiene la finalidad de proteger a la población que hace uso de las carreteras del país.

En Guerrero, normalistas de Ayotzinapa cobraban el peaje a los automovilistas y se registraron enfrentamientos con autoridades. / Foto: Archivo El Sol de Acapulco

En la protección de las casetas se tiene una estrategia en la que, ante la presencia de manifestantes se cierran los flujos de autos desde Tierra Colorada y el Parador del Marqués, enviando a los usuarios a la carretera libre, luego se despliega el operativo para dispersarlos.

En cada una de las casetas se tiene cientos de elementos desplegados, además de vehículos blindados para repeler las agresiones, con ello desde el 4 de febrero que fue la confrontación con los estudiantes de Ayotzinapa no se ha generado ninguna toma de la vía de comunicación.

En el mes de diciembre hubo una toma de la caseta, en la que se desvió el tráfico a la carretera libre y con ello se impidió que se cobrara el peaje pro los normalistas, quienes en la caseta realizaron un mitin que duró dos horas y luego se retiraron.

En todo el país el operativo de resguardo carretero impidió la pérdida de 17 mil 209 millones de pesos en 2022, en las casetas de cobro de Tlalpan y Tepotzotlán; Baja California y Palmillas, Nayarit, San Martín, San Marcos y Chalco, Sinaloa, Sonora y Guerrero.

El plan de protección a las casetas de cobro que la Guardia Nacional implementó en las carreteras de cuota del país y en Guerrero en la Autopista del Sol, impidió que se perdieran mil 656 millones de pesos, que habría sido la cifra que se generó por las afectaciones del año anterior en esta vía de comunicación, establece el informe que presentó el Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

La Guardia Nacional mantiene un operativo permanente para evitar la toma de casetas por parte de grupos de manifestantes en todo el país y especialmente en el estado de Guerrero donde hasta el mes de enero del presente 2022, normalistas de Ayotzinapa tomaban la caseta uno o dos días por semana, en las que levantaban las plumas para dar paso libre y sólo les pedían una cooperación de entre 50 y 100 pesos a los usuarios.

Actualmente en la Autopista del Sol los usuarios pagan 171 pesos en la caseta de la venta, 151 en la de palo Blanco y 113 pesos en Paso Morelos, lo que genera para el estado un ingreso de 596 pesos por vehículo.

Lee también: Guerrero, segundo lugar nacional en toma de casetas

A inicios del mes de febrero, la Guardia Nacional, diseñó un operativo para impedir que se tomarán las casetas de peaje, y entre las primeras acciones que tuvieron para impedir más tomas de casetas fue una confrontación con alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, quienes les lanzaron decenas de artefactos explosivos de fabricación casera que al detonar causaron más de 25 policías lesionados.

También lanzaron un tráiler sin chofer que pasó por la caseta y terminó impactándose contra infraestructura de información turística que se encuentra pasando la caseta, este sólo causó cuantiosos daños materiales, sin afectar personas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, el programa que se implementó en Guerrero desde el 28 de enero de este año, tiene la finalidad de proteger a la población que hace uso de las carreteras del país.

En Guerrero, normalistas de Ayotzinapa cobraban el peaje a los automovilistas y se registraron enfrentamientos con autoridades. / Foto: Archivo El Sol de Acapulco

En la protección de las casetas se tiene una estrategia en la que, ante la presencia de manifestantes se cierran los flujos de autos desde Tierra Colorada y el Parador del Marqués, enviando a los usuarios a la carretera libre, luego se despliega el operativo para dispersarlos.

En cada una de las casetas se tiene cientos de elementos desplegados, además de vehículos blindados para repeler las agresiones, con ello desde el 4 de febrero que fue la confrontación con los estudiantes de Ayotzinapa no se ha generado ninguna toma de la vía de comunicación.

En el mes de diciembre hubo una toma de la caseta, en la que se desvió el tráfico a la carretera libre y con ello se impidió que se cobrara el peaje pro los normalistas, quienes en la caseta realizaron un mitin que duró dos horas y luego se retiraron.

En todo el país el operativo de resguardo carretero impidió la pérdida de 17 mil 209 millones de pesos en 2022, en las casetas de cobro de Tlalpan y Tepotzotlán; Baja California y Palmillas, Nayarit, San Martín, San Marcos y Chalco, Sinaloa, Sonora y Guerrero.

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