Burócratas retrasan una semana su plan de acción para exigir pagos

El compromiso que hizo el área de finanzas es que se pagará en la quincena del 30 de septiembre el retroactivo salarial

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 27 de septiembre de 2021

Trabajadores sindicalizados esperan recibir su pago a fin de este mes. / Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Trabajadores del gobierno del estado afiliados a la Sección VII del SUSPEG aplazaron una semana el inicio de sus protestas por la falta del pago de prestaciones, ello luego de que su líder, Socorro Sánchez, acudiera ante la Secretaría de Finanzas y se estableciera un acuerdo puntual con las nuevas fechas de pagos.

El compromiso que hizo el área de finanzas es que se pagará en la quincena del 30 de septiembre el retroactivo salarial correspondiente al incremento del 12 por ciento, desde el mes de enero a agosto.

Lee también: Incumplió Astudillo con pagos a burócratas, prevén movilizaciones

Esto significa que cada trabajador debe recibir casi el equivalente a dos veces su salario base quincenal y debió tenerlo en sus manos el 15 de septiembre que fue cuando se hizo efectivo el acuerdo de aumento salarial que ya se había pactado desde el mes de julio.

También se incluiría en esa quincena el pago de estímulos por años de servicio a los que faltan de recibirlos y que cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria, es decir quienes tiene 25, 30, 35 años o más quinquenios laborando para el gobierno estatal.

Finalmente la Secretaría de Finanzas se comprometió a que antes del cinco de octubre pagará el bono sexenal, sin que hasta el momento se haya informado de cuánto será ese estímulo.

Los afiliados a la Sección séptima que incluye a todos los empleados del sector central Organismos públicos Descentralizados, Fiscalía General del Estado y Tribunal de Justicia Administrativa, habían anunciado que este lunes acudirían a exigir a la dirigencia del SUSPEG que encabece la lucha para que se paguen las prestaciones y a partir de este martes se realizaría la movilización, sin embargo, decidieron dar un último voto de confianza y postergar la posibilidad de protestas.

El acuerdo establece que si se vuelve a retrasar el pago de los estímulos o no llega el retroactivo el día 30, el día primero de octubre tendrían que salir de inmediato a tomar edificios públicos y calles, lo mismo ocurrirá si el día 5 no se deposita el bono sexenal, que sólo han dicho tendría que ser con un buen incremento comparado con el de hace seis años.