Estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa atacaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado a la que lanzaron decenas de artefactos explosivos de fabricación casera, además derribaron parte de la barda perimetral con golpes de una camioneta repartidora, misma que fue incendiada en ese lugar.
La acción es parte de las actividades programadas para conmemorar el noveno aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de esa normal y repudiar la negligencia con que han actuado las autoridades investigadoras para resolver el caso.
Lea también: Normalistas vandalizan la 35 Zona Militar; responde el Ejército
Previo al ataque a la Fiscalía, los estudiantes realizaron un mitin en la Autopista del Sol, en el punto conocido como El Parador del Marquez, donde bloquearon uno de los cuatro carriles de la vialidad y repartieron volantes con información sobre su movimiento.
Los normalistas apoyan a los padres de los 43 desaparecidos que recientemente se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y este no les ofreció ninguna novedad en torno a la investigación que se sigue para dar con el paradero de los estudiantes.
Los padres han venido señalando que el Ejército tiene información sobre lo que ocurrió en Iguala el 26 y 27 de septiembre del 2014, cuando grupos delincuenciales actuaron en coordinación con autoridades de todos niveles para secuestrar y desaparecer a 43 normalistas.
Tras haber pronunciado una decena de discursos, los normalistas abordaron los más de 20 autobuses de líneas particulares que mantiene secuestrados y usan como propios, enfilaron hacia el norte y se pensó que ya se retirarían, pero llegar al crucero de Aurrerá regresaron al sur por el Bulevar René Juárez hasta la fiscalía.
En la carretera durante el mitin se apoderaron de una camioneta repartidora de galletas, y esa fue utilizada como ariete para tumbar parte de la cerca perimetral, después fue incendiada justo bajo el letrero de la Fiscalía Estatal.
Para los próximos días se prevé que los normalistas se trasladen a la ciudad de México para realizar actividades conmemorativas y el martes realicen la acción global por Ayotzinapa y el miércoles 27 regresen al a ciudad de Iguala a realizar los homenajes por el noveno aniversario.