De acuerdo a la Ley General de Protección Civil, en Acapulco más de 13 mil establecimientos comerciales están obligados a contar con un plan interno de prevención ante la presencia de desastres naturales, sin embargo, no todos los negocios cumplen con este proceso que representa la seguridad de miles de trabajadores.
El plan interno de Protección Civil según la propia ley, debe de estar considerado en bitácoras y organigrama de una empresa, además de ser considerado como de bajo riesgo y alto riesgo por parte de las autoridades quienes lo determinan de acuerdo al giro comercial que tenga cada uno de los inmuebles registrados en un padrón de gobierno.
En Acapulco la falta de este plan interno en algunos establecimientos comerciales, no sólo representa un retroceso, sino también un estado de riesgo ya que no se da ningún tipo de garantía física a quienes acuden a algún inmueble a realizar actividades laborales, así como a toda aquella persona que llega a un edificio y comercio para hacer algún trámite o proceso de documentación.
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La Ley General de Protección Civil, además de obligar a tener este procedimiento de seguridad ante la presencia de un fenómeno natural, determina que todo aquel empresario que no cuente con un plan interno, la autoridad municipal, puede proceder hasta con la retención de una licencia de funcionamiento además de un procedimiento administrativo que terminaría en una sanción económica.
Del mismo modo es de utilidad para resguardar las instalaciones, bienes e información ante la presencia de riesgos y fenómenos externos e internos que pudieran comprometer de alguna forma a las personas o la instalación.
Por disposición oficial todo centro de trabajo debe contar con un programa de protección civil, y tiene por objetivo establecer los lineamientos y las acciones preventivas necesarias, y de auxilio destinadas a resguardar la integridad física de todos los empleados y de las personas que transitan y se reúnen en las instalaciones del centro. Así como proteger los bienes inmuebles y la información, ante cualquier calamidad.
El ex coordinador de Protección Civil en Guerrero, Arturo Sabas de la Rosa Camacho, dijo que el plan interno de protección civil en los negocios y empresas, tal y como lo marca la ley, debe de ser elaborado, aplicado, actualizado y supervisado por la Unidad Interna de PC de cada municipio, para detectar que cumpla al cien por ciento con cada uno de los proceso como la formación de brigadas internas, los extinguidores en buen uso, al igual que comités de atención a personas antes, durante y después de un fenómeno natural.
“En Acapulco todos, desde tiendas hasta los grandes centros comerciales y hoteles, deben de tener su plan interno de protección civil, o de lo contrario la autoridad está también obligada a exigirlo y condicionarlo a que si no lo tienen, se retiene sus licencias de funcionamiento hasta que se consolide un plan interno, que contempla entre otras cosas también, zonas de seguridad, señalizaciones como rutas de evacuación, salidas de emergencias”, expresó el ex funcionario del gobierno del estado y municipio.
En el puerto, hay más de 275 hoteles desde gran turismo hasta de dos o tres estrellas, además de poco más de 25 tiendas comerciales y centros de abastecimiento que también están obligados a contar con este plan interno de protección civil, así como de todos los condominios.