Productores de los Bienes Comunales de Cacahuatepec exigieron al gobierno federal entregar los más pronto posible el fertilizante para comenzar la siembra, porque según los pronósticos, las lluvias regulares comenzarán en 15 días y si para ese entonces no han aplicado el insumo, todo estará perdido.
Entrevistados vía telefónica, los campesinos de comunidades como Sal si Puedes, Cacahuatepec y La Concepción, aseguraron que el gobierno municipal de la morenista, Adela Román Ocampo, les prometió que el pasado lunes comenzarían la entrega del fertilizante, pero no cumplió y están desesperados.
"Estamos preocupados porque ya se va a terminar junio y si no sembramos en 15 días, se perderá este año, comienzan las lluvias y ya no sirve el fertilizante, nosotros estamos en el padrón desde hace varios años, expresó, Francisco Pérez Solano, campesino de Cacahuatepec.
Por su parte, Servando Gómez Sánchez de la Concepción, aseguró que la mayoría del maíz, arroz y frijol que siembran es para el autoconsumo, por lo que no saben que le van a dar de comer a sus familias, en caso de que no llegue el fertilizante.
Según los datos proporcionados por el director de Desarrollo Rural de Acapulco, Norbeto Refugio Chamú, apenas han llegado al puerto 500 toneladas de fertilizante, de las 10 mil que necesitan para cerca de 12 mil productores que están inscritos en el padrón de beneficiarios 2019, hecho por el gobierno de México.