Mireya y Nayeli, son dos madres de familia que, al igual que miles de mujeres están teniendo problemas para la adquisición de los útiles escolares de cara al regreso a clases del ciclo escolar 2023-2024.
Ellas, son madres solteras, y están pensando recurrir a prestamos o empeños para poder reunir los recursos que se requieren para la compra de libros, uniformes, cuadernos, lápices, zapatos y otros artículos que se requieren para que sus hijos vayan a clases.
Mireya, madre de tres hijos, lamentó los nuevos costos de los útiles y uniformes debido a que han incrementado y no descartó la posibilidad de reciclar algunos útiles del ciclo pasado para no complicarse.
Uno de sus hijos ingresará a primaria, otro pasó a sexto grado y el tercero a secundaria; el gasto será mayor porque tendrá que adquirir nuevos uniformes, aunado a realizar doble recorrido para llevarlos a la escuela.
Lee también: Maestros guerrerenses participaron en contenidos de textos gratuitos
“Por un momento consideré que mi hijo el que entrará a la secundaria perdiera el año, para poder yo ahorrar con tiempo y no verme tan apretada como estaré”, dijo.
Nayeli, es madre de dos adolescentes que cursan la secundaria una entrará a tercer grado y la otra a segunda, para ella el panorama se pinta menos complicado debido a que solo comprará útiles escolares y un par de tenis a cada una ya que los uniformes aún les quedan.
Sin embargo, a pesar de solo tener dos gastos ella pedirá un préstamo en el restaurante donde trabaja de cocinera para poder comprar lo necesario para que Camila y Devora pueden continuar con sus estudios.
El problema de la crisis económica que, sumado a los altos costos de los útiles para el regreso a clases y los alimentos, pondrán en predicamento a más de una madre de familia que, en sus mismas condiciones tendrá que recurrir a familiares para poder reunir los dineros suficientes que le permitan comprar todo lo necesario y que sus hijos acudan a la escuela.