Aumentan hasta 5 pesos al bolillo y el pan 

Para el panadero José Guadalupe este incremento provocó que sus ventas bajaran hasta un 40%

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · miércoles 16 de marzo de 2022

Panaderos señalan que los insumos han aumentado mucho. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

El incremento a los insumos para la elaboración del pan o el bolillo , generó que los propietarios de panificadoras en Acapulco le subirán de 1 hasta 5 pesos la pieza de este producto que forma parte de la canasta básica.

Amas de casa se han sorprendido porque ahora el bolillo y pan dulce subió su costo y señalaron que su compra será menos y una vez a la semana o cuando puedan económicamente hacerlo.

José Guadalupe Felipe Hernández de la Panadería La Chilapeña, dijo que ellos también se ven afectados con este incremento que tuvieron que hacer de 1 hasta 5 pesos al precio del pan.

Justificó que subió el costo de la harina, la manteca, el azúcar, la mantequilla y se tuvo que subir al precio del pan dulce.

Don José Guadalupe comentó que un bulto de harina de aproximadamente 44 kilos tiene un costo de más de 700 pesos y en noviembre el bulto lo compró en más de 470 pesos.

Lee también: "Consume Local" para impulsar al puerto; aquí te decimos cómo

“Los promotores nos han advertido que seguirá subiendo la harina, pero está muy elevado todo”. Dijo que también la manteca subió su costo de 500 a 760 pesos la cubeta de 17 kilos.

Don José Guadalupe su pan con receta al estilo Chilapa usa harina, manteca; azúcar, agua, levadura y mantequilla, pero lamentó que todo este subiendo.

Comentó que al pan chico le subió un pesos y aún así la gente se queja. Don José, dijo que el pan de cinco pesos lo subió a seis pesos, el que costaba 25 pesos ahora tiene un costo de 30 pesos; y el de 30 a 35 y el de 40 a 45 pesos.

“Ya no le puedo subir más porque la gente se queja y también estoy perdiendo mucha clientela y si le subo más está peor aún”. Don José dijo que el subirle al pan de 1 a 5 pesos la pieza, la entrega de pedidos en las misceláneas cayó entre un 30 a 40 por ciento.

“Las ventas bajaron y las panaderías no las estamos viendo difíciles y tuvimos que subirle de un peso, dos hasta cinco pesos”.

Ante la baja producción, Don Felipe tuvo que dar de baja a tres personas y sólo trabaja con tres. Juan, se dedica a la venta de bolillo y tuvo que subirle un peso.

Durante su venta, le tuvo que ir avisando sus clientes de que a partir de este miércoles el bolillo costaría cinco pesos, porque todo ha subido.