/ jueves 2 de septiembre de 2021

Aplica Cobach sistema educativo semipresencial o híbrido

El director general Fermín Alvarado dijo que se avanza para que casi los 30 mil alumnos estén en las aulas recibiendo clases presenciales en el presente ciclo escolar 2021-2022

Con el compromiso de implementar el modelo educativo híbrido y virtual en los 117 planteles que hay en el territorio guerrerense, el director general del Colegio de Bachilleres de Guerrero, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, aseguró que el proceso es paulatino pero se avanza para que casi los 30 mil alumnos den el siguiente paso y estén en las aulas recibiendo clases presenciales en el presente ciclo escolar 2021-2022.

En entrevista a El Sol de Acapulco, el titular del Cobach hizo un balance a un mes y medio que concluya la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, de los logros que hubo en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje a su llegada a la institución y que abarca los efectos de la pandemia del Covid-19.

Lee también: Aumenta el sistema presencial en escuelas particulares

De entrada admitió que encontró un saldo negativo en diferentes rubros, "tuvimos que hacer un cambio drástico y atender toda la problemática existente, sin descuidar en ningún momento la perspectiva de elevar el nivel académico".

¿Qué problemas se atendió y cuáles fueron las prioridades en el Cobach?

De entrada, se atendieron las inconformidades que existían con los maestros, con absoluto respeto, se abrió el diálogo y gestión para dar solución a sus justas demandas, que se traduce en que estos tres últimos años no se hayan registrado paros, suspensión de clases, marchas o manifestaciones.

¿Qué tan grave era la deserción escolar cuando asume el cargo de director Fermín Alvarado?

Sin duda se trató de una etapa complicada, pero con el apoyo del gobernador se pudo mejorar los indicadores académicos y frenar la caída de la matrícula, trabajo que se hizo de manera conjunta con todo el personal académico.

Se puso en marcha una nueva etapa de trabajo y hubo una mayor atención en la mejora de la calidad de la educación, que permitió detener la caída de la matrícula que se venía observando desde el 2012 y, aún con la pandemia del Covid-19, se mantuvieron los niveles de inscripción.

En los rubros de deserción y reprobación, ¿cual era el panorama?

Empiezo por la deserción escolar, era en el 2015-2016 del 9.10 por ciento y en el 2019-2020 comenzó a descender, 5.65 por ciento, a la par se redujo los índices de reprobación de 17.96 por ciento en el mismo periodo, al 7.10 por ciento, casi 11 puntos menos, en el 2019-2020 y, preliminarmente, 8.50 por ciento en el semestre 2020-2021.

El director del Cobach, Alvarado Arroyo, reveló que el nuevo reto es que en esta etapa de contagios del patógeno, en el presente ciclo escolar se trabaje en dar clases presenciales y en menos de una semana el resultado es que el 50 por ciento de los planteles aplican el modelo educativo semipresencial o híbrido.

Admitió que el 30 por ciento de sus planteles se labora de manera virtual, particularmente, en donde tienen una matrícula grande y están ubicados en los municipios más poblados y con una letalidad de contagios más alta, pero al final esperan volver a clases presenciales, de manera responsable, con una atención educativa, flexible, adaptable y acorde a las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.

Sostuvo que la experiencia que les ha dejado la contingencia sanitaria del Covid-19, es haber mostrado las fortalezas y debilidades de las instituciones y sistemas educativos, pero, también, la capacidad de compromiso, innovación y creatividad de sus comunidades escolares, para enfrentarla con éxito, para entregar finalmente buenas cuentas al final del sexenio.

Con el compromiso de implementar el modelo educativo híbrido y virtual en los 117 planteles que hay en el territorio guerrerense, el director general del Colegio de Bachilleres de Guerrero, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, aseguró que el proceso es paulatino pero se avanza para que casi los 30 mil alumnos den el siguiente paso y estén en las aulas recibiendo clases presenciales en el presente ciclo escolar 2021-2022.

En entrevista a El Sol de Acapulco, el titular del Cobach hizo un balance a un mes y medio que concluya la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, de los logros que hubo en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje a su llegada a la institución y que abarca los efectos de la pandemia del Covid-19.

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De entrada admitió que encontró un saldo negativo en diferentes rubros, "tuvimos que hacer un cambio drástico y atender toda la problemática existente, sin descuidar en ningún momento la perspectiva de elevar el nivel académico".

¿Qué problemas se atendió y cuáles fueron las prioridades en el Cobach?

De entrada, se atendieron las inconformidades que existían con los maestros, con absoluto respeto, se abrió el diálogo y gestión para dar solución a sus justas demandas, que se traduce en que estos tres últimos años no se hayan registrado paros, suspensión de clases, marchas o manifestaciones.

¿Qué tan grave era la deserción escolar cuando asume el cargo de director Fermín Alvarado?

Sin duda se trató de una etapa complicada, pero con el apoyo del gobernador se pudo mejorar los indicadores académicos y frenar la caída de la matrícula, trabajo que se hizo de manera conjunta con todo el personal académico.

Se puso en marcha una nueva etapa de trabajo y hubo una mayor atención en la mejora de la calidad de la educación, que permitió detener la caída de la matrícula que se venía observando desde el 2012 y, aún con la pandemia del Covid-19, se mantuvieron los niveles de inscripción.

En los rubros de deserción y reprobación, ¿cual era el panorama?

Empiezo por la deserción escolar, era en el 2015-2016 del 9.10 por ciento y en el 2019-2020 comenzó a descender, 5.65 por ciento, a la par se redujo los índices de reprobación de 17.96 por ciento en el mismo periodo, al 7.10 por ciento, casi 11 puntos menos, en el 2019-2020 y, preliminarmente, 8.50 por ciento en el semestre 2020-2021.

El director del Cobach, Alvarado Arroyo, reveló que el nuevo reto es que en esta etapa de contagios del patógeno, en el presente ciclo escolar se trabaje en dar clases presenciales y en menos de una semana el resultado es que el 50 por ciento de los planteles aplican el modelo educativo semipresencial o híbrido.

Admitió que el 30 por ciento de sus planteles se labora de manera virtual, particularmente, en donde tienen una matrícula grande y están ubicados en los municipios más poblados y con una letalidad de contagios más alta, pero al final esperan volver a clases presenciales, de manera responsable, con una atención educativa, flexible, adaptable y acorde a las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.

Sostuvo que la experiencia que les ha dejado la contingencia sanitaria del Covid-19, es haber mostrado las fortalezas y debilidades de las instituciones y sistemas educativos, pero, también, la capacidad de compromiso, innovación y creatividad de sus comunidades escolares, para enfrentarla con éxito, para entregar finalmente buenas cuentas al final del sexenio.

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