Abusan escuelas con el cobro de cuotas de inscripción

Acapulco y Coyuca son los municipios con mayor denuncias de estos cobros, informó Fernando Díaz Ángeles, presidente de la asociación de padres de familia

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · martes 24 de agosto de 2021

La revisión de los planteles escolares no es prioridad, sino atender a la población que sufrió daños en sus viviendas. | Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

El presidente de la asociación de padres de familia del estado de Guerrero Fernando Díaz Ángeles, urgió a los tres niveles de gobierno actuar en contra de maestros y directores que pese al problema de la pandemia del Covid-19, están abusando con cobros de cuotas para la inscripción al nuevo ciclo escolar.

En entrevista, dijo que Acapulco y Coyuca de Benítez son los municipios del estado donde se ha registrado el mayor número de quejas por parte de padres de familias en torno a las cuotas que directores están exigiendo para el ingreso de los alumnos al nuevo ciclo escolar 2021-2022 que iniciará este próximo 30 de agosto al parecer de manera virtual por el tema de salud pública.

"Ahora los comités y directores han perfeccionado el sistema de cobro de las cuotas, es muy discrecional y en algunos casos sin recibos, esto para que los padres en algún momento no puedan proceder de manera legal, en algunos casos no hay inscripción sino se muestra talón de pago", expresó.

Señaló que las cuotas no estarían justificadas porque no se sabe si se regresará a clases presenciales y supuestamente el dinero por este concepto es para mejoras de los planteles educativos.

Díaz Ángeles, agregó que ya se ha solicitado a los padres de familia que procedan presentando sus quejas ante las autoridades del gobierno del estado, porque es injusto que en este momento de pandemia, los maestros y directivos pretendan cobrar cuotas económicas por el ingreso al nuevo ciclo escolar.

Dijo que muchos padres de familia perdieron sus fuentes de empleo por la pandemia y es injusto que los quieran obligar a pagar las "famosas" cuotas, que van desde los 300 pesos, hasta los 500, 600 en el nivel preescolar, primaria y secundaria, mientras que en el nivel superior y medio superior, los pagos son superiores a los mil pesos.

En Guerrero hay más de ocho mil 370 escuelas del nivel básico, y en más del 80 por ciento de estas se realiza el cobro de cuotas de manera indebida, expresó el representante de la asociación de padres de familias.

Manifestó que en estos momentos no hay condiciones para que los padres paguen una cuota económica para que sus hijos ingresen al nuevo ciclo escolar.

Indicó que el pago de las cuotas representa un golpe muy duro para los padres en estos momentos sobre todo para quienes tiene entre dos o tres hijos estudiando.

Explicó que cada padre tiene un gasto mensual que va de los 200, 450 a 600 pesos por pago de servicios de internet debido a que las clases son virtuales, por lo que consideró injustas las cuotas económicas por inscripción al nuevo ciclo escolar.