A las 11:00 de la mañana de este martes 19 de septiembre, en Acapulco sonará la alerta sísmica que marcará el inicio de lo que será el macro simulacro de evacuación en un total de 700 empresas como hoteles, centros comerciales, planteles educativos, así como plazas y condominios.
En conferencia de prensa el coordinador de Protección Civil en el municipio, Efrén Valdez Ramírez, dijo que serán alrededor de unas 40 mil personas de 700 negocios de Acapulco, los que estarán tomando parte de este ejercicio que es convocado por el gobierno federal como parte de las acciones que se tienen para reforzar la cultura de la prevención.
Lea también: Tiembla en Guerrero hasta 14 veces al día
“Es a nivel nacional, año con año se hace el simulacro, aquí en Acapulco, hemos avanzado mucho en la cultura de protección civil, hemos buscado que, en todos los establecimientos comerciales, cuenten con su Plan Interno de Protección Civil, la conciencia del mexicano después de aquel terremoto que despedazo la Ciudad de México, obligó a tener una mayor responsabilidad”, expresó.
Durante la conferencia realizada en una plaza comercial de la costera Miguel Alemán, las autoridades indicaron que la hipótesis de 8 grados será muy intenso y estos provocará que muchos inmuebles aparentemente registren una severa afectación.
En el simulacro se tendrá un despliegue de elementos de la coordinación de Protección Civil municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Marina, Ejército Mexicano, así como de empresarios que también se sumaran a esta actividad que tiene como finalidad reforzar la cultura de la prevención ante un fenómeno natural.
En septiembre del 2021, un terremoto de magnitud 7.1 grados dejó sin casas a más de 500 familias del Fraccionamiento Pedregal de Canta Luna en la zona poniente de Acapulco, el movimiento telúrico dañó completamente la estructura de los condominios.