/ viernes 15 de marzo de 2024

México rechaza etiquetado de origen en productos cárnicos, avícolas y huevo

La Secretaría de Economía analiza la posibilidad de defenderse bajo el marco del T-MEC y la Organización Mundial del Comercio

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), rechazó la nueva disposición de las autoridades de Estados Unidos para poner una etiqueta de origen a todos los productos cárnicos, avícolas y de huevo.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Raquel Buenrostro agregó que si bien se buscará un diálogo bilateral, México analizará la posibilidad de defenderse bajo el marco del T-MEC y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Lo anterior, precisó, con el objetivo de que Estados Unidos cumpla con sus compromisos en materia comercial, pues la medida implementada puede poner en riesgo principalmente a los productores mexicanos, al representar más costos de operación o logística.

“Esta medida amenaza con generar efectos disruptivos en las cadenas alimentarias, así como complicaciones logísticas y costos adicionales, los cuales, en última instancia, terminarían pagando los productores mexicanos, pero sobre todo los consumidores estadounidenses”, informó la SE.

Para la dependencia, la medida contraviene los principios de integración económica del T-MEC, al tiempo que es contraproducente en un contexto en que el comercio internacional se ha intensificado en América del Norte.

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El lunes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), implementó una norma para que los productos cárnicos, avícolas y de huevo producidos en ese país puedan llevar una etiqueta de origen.

Foto: Roberto Hernández / El Sol de México


Según el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, esto tiene como propósito que el consumidor tenga mayor información y confianza sobre los artículos que adquiere.

“La regla final garantizará que cuando los consumidores vean 'Producto de EU' puedan confiar en la autenticidad de esa etiqueta y saber que cada paso involucrado, desde el nacimiento hasta el procesamiento, se hizo aquí en Estados Unidos", dijo el funcionario.

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Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) consideró que la medida implementada no considera la naturaleza e integración de los sectores ganadero y cárnico de América del Norte.

Al día de hoy, México es el segundo abastecedor de carne y productos de res y cerdo a Estados Unidos.

De acuerdo con la Sader, en 2023 el valor de las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie y carne de res y sus derivados a Estados Unidos ascendió a tres mil millones de dólares.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), rechazó la nueva disposición de las autoridades de Estados Unidos para poner una etiqueta de origen a todos los productos cárnicos, avícolas y de huevo.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Raquel Buenrostro agregó que si bien se buscará un diálogo bilateral, México analizará la posibilidad de defenderse bajo el marco del T-MEC y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Lo anterior, precisó, con el objetivo de que Estados Unidos cumpla con sus compromisos en materia comercial, pues la medida implementada puede poner en riesgo principalmente a los productores mexicanos, al representar más costos de operación o logística.

“Esta medida amenaza con generar efectos disruptivos en las cadenas alimentarias, así como complicaciones logísticas y costos adicionales, los cuales, en última instancia, terminarían pagando los productores mexicanos, pero sobre todo los consumidores estadounidenses”, informó la SE.

Para la dependencia, la medida contraviene los principios de integración económica del T-MEC, al tiempo que es contraproducente en un contexto en que el comercio internacional se ha intensificado en América del Norte.

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El lunes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), implementó una norma para que los productos cárnicos, avícolas y de huevo producidos en ese país puedan llevar una etiqueta de origen.

Foto: Roberto Hernández / El Sol de México


Según el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, esto tiene como propósito que el consumidor tenga mayor información y confianza sobre los artículos que adquiere.

“La regla final garantizará que cuando los consumidores vean 'Producto de EU' puedan confiar en la autenticidad de esa etiqueta y saber que cada paso involucrado, desde el nacimiento hasta el procesamiento, se hizo aquí en Estados Unidos", dijo el funcionario.

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Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) consideró que la medida implementada no considera la naturaleza e integración de los sectores ganadero y cárnico de América del Norte.

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