/ martes 30 de agosto de 2022

Blinda juez a Interjet contra sus acreedores

La figura de concurso mercantil es un recurso al que se sujetan las empresas que no pueden cumplir con el pago de sus compromisos

Interjet obtuvo un blindaje para evitar, por el momento, el pago de su deuda con acreedores y que ésta crezca por el cobro de intereses, gracias a la sentencia de un juez que declaró a la aerolínea fundada en 2004 en concurso mercantil.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México aceptó el proceso a fin de que la aerolínea pueda reestructurarse financieramente, llegar a un acuerdo con acreedores y eventualmente regresar a actividad operacional.

Te puede interesar: [Entrevista] Ya hay acuerdo con el SAT, asegura Interjet

En caso contrario, la empresa será declarada en quiebra y sus activos serían liquidados para solventar las deudas, primero con los empleados y el fisco mexicano, y posteriormente con otros acreedores, entre ellos los clientes que se quedaron varados con boleto en mano cuando suspendió actividades aéreas en diciembre de 2020.

La sentencia señala que habrá una etapa de conciliación de 185 días naturales a partir de que se publique la resolución en el Diario Oficial de la Federación (DOF), periodo en el que la empresa podrá negociar su deuda.

A finales del año pasado, el director de Interjet, Luis Federico Bertrand, declaró que los compromisos financieros de la empresa aérea sumaban unos 40 mil millones de pesos.

Con la decisión del juez se evita también que los bienes de la empresa sean embargados para su liquidación y posterior pago de sus compromisos.

“Se ordena que durante la etapa de conciliación se suspenda todo mandamiento de embargo o ejecución contra los bienes y derechos de la comerciante”, dice el fallo del juez.

Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aeronáutico, explicó que el concurso mercantil es un recurso judicial al cual se sujetan algunas empresas para negociar su deuda.

“Mientras se acogen a esta Ley de Concursos Mercantiles, los acreedores no pueden cobrarles o hacer ejecutorias de cobro o aplicar más intereses (…) Con ello la empresa gana tiempo para negociar sus compromisos”, refirió.

Destacó que si bien el concurso mercantil da certeza sobre una fase de definición en el futuro de Interjet, para nada significa una buena noticia. Consideró que las deudas de la compañía son mayores a sus activos, por lo que podría ser declarada en quiebra, como sucedió con Mexicana de Aviación en 2014.

La sentencia del juez marca el inicio de una etapa de arreglos en la que, en primera instancia, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) debe designar a un conciliador en un plazo de cinco días, quien será el encargado de llevar a cabo las negociaciones entre la empresa y sus acreedores.

Interjet entra así a concurso mercantil luego de más de 20 meses que dejó de volar debido a sus problemas financieros, y que sus más de cinco mil empleados estallaran en huelga en enero del año pasado.

Fue el 13 de abril del año pasado cuando Aguilar Amilpa Abogados, a través de su apoderado legal, solicitó la declaración de concurso mercantil para ABC Aerolíneas, nombre legal de Interjet.

Tras la sentencia, la aerolínea deberá poner de inmediato a disposición del conciliador sus libros, registros y demás documentos, así como los recursos necesarios para sufragar las publicaciones y gastos de registro previstos en la Ley de Concursos Mercantiles.

También puedes leer: Tras reestructura, Interjet tendrá su primer vuelo en tres meses desde el AIFA

Es "un gran día"

En tanto, Carlos del Valle, director general adjunto de la aerolínea, declaró que se trató de “un gran día para toda la familia Interjet” porque, dijo, la decisión del juez permitirá fortalecer la posición financiera de la empresa para proteger y preservar los activos y ordenar los pasivos.

“Esto nos tiene muy contentos, una vez que se designe al que va a ser nuestro conciliador, vamos a pedir que se autorice la contratación de créditos indispensables”, declaró el directivo en un video publicado en sus redes sociales.

Del Valle añadió que luego de esta sentencia próximamente la empresa dará a conocer los pasos a seguir para devolver el dinero a los clientes que se quedaron con un boleto en mano.

En una entrevista previa con El Sol de México, el directivo indicó que la aerolínea tenía un avance de 95 por ciento en su proceso de reestructura, que incluía el acuerdo de pagos atrasados a proveedores, así como un acuerdo con American Express para devolver el pago a los pasajeros que no pudieron volar por las cancelaciones de vuelos.

Del Valle afirmó que Interjet volverá a los cielos antes de diciembre porque uno de sus principales obstáculos, el acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria para el pago diferido de unos 250 millones de dólares en impuestos, ya se logró, y solo falta estipular el lapso para liquidarlo y firmarlo.

El directivo dijo estar al tanto de que el tema que más preocupa al gobierno federal, además del pago de impuestos, es que se cumplan los compromisos con los trabajadores, y aunque están en total disposición para pagar los adeudos acepta que ha tenido roces con el sindicato.

“Lo que nos está atorando ahorita es el tema sindical. Estamos ahorita platicando obviamente con el sindicato nuestro, que es la Sección 15 de la CTM, que es un sindicato que prácticamente se creó con el señor Joaquín del Olmo y en donde de repente no hay mucha apertura", indicó Del Valle durante la entrevista con este diario la semana pasada.

Interjet obtuvo un blindaje para evitar, por el momento, el pago de su deuda con acreedores y que ésta crezca por el cobro de intereses, gracias a la sentencia de un juez que declaró a la aerolínea fundada en 2004 en concurso mercantil.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México aceptó el proceso a fin de que la aerolínea pueda reestructurarse financieramente, llegar a un acuerdo con acreedores y eventualmente regresar a actividad operacional.

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En caso contrario, la empresa será declarada en quiebra y sus activos serían liquidados para solventar las deudas, primero con los empleados y el fisco mexicano, y posteriormente con otros acreedores, entre ellos los clientes que se quedaron varados con boleto en mano cuando suspendió actividades aéreas en diciembre de 2020.

La sentencia señala que habrá una etapa de conciliación de 185 días naturales a partir de que se publique la resolución en el Diario Oficial de la Federación (DOF), periodo en el que la empresa podrá negociar su deuda.

A finales del año pasado, el director de Interjet, Luis Federico Bertrand, declaró que los compromisos financieros de la empresa aérea sumaban unos 40 mil millones de pesos.

Con la decisión del juez se evita también que los bienes de la empresa sean embargados para su liquidación y posterior pago de sus compromisos.

“Se ordena que durante la etapa de conciliación se suspenda todo mandamiento de embargo o ejecución contra los bienes y derechos de la comerciante”, dice el fallo del juez.

Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aeronáutico, explicó que el concurso mercantil es un recurso judicial al cual se sujetan algunas empresas para negociar su deuda.

“Mientras se acogen a esta Ley de Concursos Mercantiles, los acreedores no pueden cobrarles o hacer ejecutorias de cobro o aplicar más intereses (…) Con ello la empresa gana tiempo para negociar sus compromisos”, refirió.

Destacó que si bien el concurso mercantil da certeza sobre una fase de definición en el futuro de Interjet, para nada significa una buena noticia. Consideró que las deudas de la compañía son mayores a sus activos, por lo que podría ser declarada en quiebra, como sucedió con Mexicana de Aviación en 2014.

La sentencia del juez marca el inicio de una etapa de arreglos en la que, en primera instancia, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) debe designar a un conciliador en un plazo de cinco días, quien será el encargado de llevar a cabo las negociaciones entre la empresa y sus acreedores.

Interjet entra así a concurso mercantil luego de más de 20 meses que dejó de volar debido a sus problemas financieros, y que sus más de cinco mil empleados estallaran en huelga en enero del año pasado.

Fue el 13 de abril del año pasado cuando Aguilar Amilpa Abogados, a través de su apoderado legal, solicitó la declaración de concurso mercantil para ABC Aerolíneas, nombre legal de Interjet.

Tras la sentencia, la aerolínea deberá poner de inmediato a disposición del conciliador sus libros, registros y demás documentos, así como los recursos necesarios para sufragar las publicaciones y gastos de registro previstos en la Ley de Concursos Mercantiles.

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Es "un gran día"

En tanto, Carlos del Valle, director general adjunto de la aerolínea, declaró que se trató de “un gran día para toda la familia Interjet” porque, dijo, la decisión del juez permitirá fortalecer la posición financiera de la empresa para proteger y preservar los activos y ordenar los pasivos.

“Esto nos tiene muy contentos, una vez que se designe al que va a ser nuestro conciliador, vamos a pedir que se autorice la contratación de créditos indispensables”, declaró el directivo en un video publicado en sus redes sociales.

Del Valle añadió que luego de esta sentencia próximamente la empresa dará a conocer los pasos a seguir para devolver el dinero a los clientes que se quedaron con un boleto en mano.

En una entrevista previa con El Sol de México, el directivo indicó que la aerolínea tenía un avance de 95 por ciento en su proceso de reestructura, que incluía el acuerdo de pagos atrasados a proveedores, así como un acuerdo con American Express para devolver el pago a los pasajeros que no pudieron volar por las cancelaciones de vuelos.

Del Valle afirmó que Interjet volverá a los cielos antes de diciembre porque uno de sus principales obstáculos, el acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria para el pago diferido de unos 250 millones de dólares en impuestos, ya se logró, y solo falta estipular el lapso para liquidarlo y firmarlo.

El directivo dijo estar al tanto de que el tema que más preocupa al gobierno federal, además del pago de impuestos, es que se cumplan los compromisos con los trabajadores, y aunque están en total disposición para pagar los adeudos acepta que ha tenido roces con el sindicato.

“Lo que nos está atorando ahorita es el tema sindical. Estamos ahorita platicando obviamente con el sindicato nuestro, que es la Sección 15 de la CTM, que es un sindicato que prácticamente se creó con el señor Joaquín del Olmo y en donde de repente no hay mucha apertura", indicó Del Valle durante la entrevista con este diario la semana pasada.

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