Este 2024 se vislumbra como un año de aguda crisis para Acapulco, debido a los estragos provocados por el huracán Otis en todos los aspectos de la economía del puerto, ningún negocio se salvó de sufrir daños o ser afectado indirectamente.
Se acerca la famosa cuesta de enero que se distingue por castigar las carteras después de los gastos en las cenas y los regalos de diciembre, pero en Acapulco será doblemente duro hacerle frente.
Lee también: Aguinaldo de acapulqueños servirá para reparar daños por Otis
Anticiparse es lo mejor
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que antes de hacer compras navideñas y de Año Nuevo, lo mejor sería organizar gastos para que la cuesta de enero sea más llevadera.
Se deben evaluar los ingresos y gastos para saber el monto que puede destinarse para gastos y regalos. La institución recomienda de igual forma hacer compras con anticipación ya que podríamos encontrar descuentos y promociones.
Una buena forma de ahorrar es comprar a meses intereses, siempre y cuando sea algo que realmente necesitas.
No te gastes todo el aguinaldo y destina una parte para cubrir las deudas que se vienen con el nuevo año.
Si las compras fueron cargadas a la tarjeta de crédito, se recomienda pagar más del monto mínimo requerido por el banco, así terminas de pagar más rápido.
Evitar en todo lo posible pedir préstamos, ya que aunque podría ser una opción para pagar inmediatamente las deudas, a la larga estos financiamientos pueden traerte como consecuencia un endeudamiento mayor, por los intereses o IVA que te piden para hacer efectivo el contrato.