/ jueves 29 de febrero de 2024

AMLO inaugura tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo

La construcción del Tren Maya es uno de los programas emblemáticos del gobierno del presidente, y se estima que hasta ahora supera los 330 mil millones de pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este jueves el tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo, el cual irá de Playa del Carmen a la terminal de Cancún Aeropuerto.

En la ceremonia de apertura, el presidente aseguró que “vamos bien” en la construcción de estos 50 kilómetros, el cual resultó “el tramo con más problemas”.

Enumeró que primero están los problemas de tipo natural, pues de los 120 kilómetros son 90 en los que se tuvieron que construir segundos pisos con 500 pasos de fauna en mil 554 kilómetros.

Mientras el segundo, es el enfrentar la oposición de las organizaciones medioambientales, ante las cuales, dijo, su gobierno “no se deja chantajear”.

Durante la ceremonia de inauguración del tramo 5 del Tren Maya y dos nuevas estaciones, una en Puerto Morelos y la otra en Playa del Carmen en Quintana Roo, Óscar David Lozano Águila, general de esa alternativa ferroviaria, reportó que en este periodo sólo 4.11 por ciento de los pasajeros hicieron la ruta completa de 22 estaciones.

Apenas la semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la construcción de siete tramos del tren, un posible daño al erario de 785 millones de pesos hasta 2022 como consecuencia de improvisaciones, pagos indebidos y sobrecostos. Por ello se iniciaron 16 procedimientos de responsabilidad administrativa que sancionan a funcionarios públicos.

Del mismo modo, Lozano Águila refirió que Cancún es el punto de destino con mayor demanda con 15 mil 089 pasajeros que lo usan para llegar a su lugar de trabajo.

Explicó que para hacer accesible el Tren Maya a los adultos mayores y personas con discapacidad se acordó que el costo para ellos es de 79 pesos, mientras que para los trabajadores será de 99 pesos.

Señaló que en los últimos dos meses se realizaron 345 viajes con una demanda de ocupación promedio de 84 por ciento, lo que equivale a 187 pasajeros en promedio por tren y 920 diariamente.

Agregó que el recorrido de los cinco trenes en este periodo fue de 202 mil 658 kilómetros.

“El nivel de eficiencia ha sido alto, con estos porcentajes y registros, pero si se incrementa la infraestructura la eficiencia mejorará”, lo mismo que la velocidad promedio de tren.

Los turistas nacionales pagan 148 pesos en clase turista y 236 pesos clase premier. Para los turistas extranjeros es de 11.50 dólares, es decir casi 197 pesos y para quien prefiera la clase premier el costo es de 315 dólares que se traduce en alrededor de 5 mil 380 pesos.

Por su parte, la secretaria de Medio ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores anunció que en los tramos 1,2,3,4, y 5 del Tren Maya se determinó la declaratoria de crear nueve áreas naturales protegidas. Se trata de Wanh á, Nuevo Uxmal, Playa Delfines, Jacinto Pat, San Buenaventura, Playa Chenkan, el Cenote Aerolito y Bajos del Norte.

En los trabajos de esa zona también se determinaron siete nuevas zonas de conservación, con lo cual, en materia ambiental se tendrán planes para la protección de más de un millón 397 mil hectáreas naturales.

La secretaria señaló que en esta área se trabaja con 122 ejidos, en 58 de los cuales ya existe una planeación ambiental y en 56 más están en proceso.

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La construcción del Tren Maya es uno de los programas emblemáticos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y se estima que hasta ahora supera los 330 mil millones de pesos.

En 2021 se destinaron 38 mil millones de pesos, para 2022 creció a 195.5 mil millones de pesos, mientras que hasta el tercer trimestre de 2023 se tenían ejercidos 148.2 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este jueves el tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo, el cual irá de Playa del Carmen a la terminal de Cancún Aeropuerto.

En la ceremonia de apertura, el presidente aseguró que “vamos bien” en la construcción de estos 50 kilómetros, el cual resultó “el tramo con más problemas”.

Enumeró que primero están los problemas de tipo natural, pues de los 120 kilómetros son 90 en los que se tuvieron que construir segundos pisos con 500 pasos de fauna en mil 554 kilómetros.

Mientras el segundo, es el enfrentar la oposición de las organizaciones medioambientales, ante las cuales, dijo, su gobierno “no se deja chantajear”.

Durante la ceremonia de inauguración del tramo 5 del Tren Maya y dos nuevas estaciones, una en Puerto Morelos y la otra en Playa del Carmen en Quintana Roo, Óscar David Lozano Águila, general de esa alternativa ferroviaria, reportó que en este periodo sólo 4.11 por ciento de los pasajeros hicieron la ruta completa de 22 estaciones.

Apenas la semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la construcción de siete tramos del tren, un posible daño al erario de 785 millones de pesos hasta 2022 como consecuencia de improvisaciones, pagos indebidos y sobrecostos. Por ello se iniciaron 16 procedimientos de responsabilidad administrativa que sancionan a funcionarios públicos.

Del mismo modo, Lozano Águila refirió que Cancún es el punto de destino con mayor demanda con 15 mil 089 pasajeros que lo usan para llegar a su lugar de trabajo.

Explicó que para hacer accesible el Tren Maya a los adultos mayores y personas con discapacidad se acordó que el costo para ellos es de 79 pesos, mientras que para los trabajadores será de 99 pesos.

Señaló que en los últimos dos meses se realizaron 345 viajes con una demanda de ocupación promedio de 84 por ciento, lo que equivale a 187 pasajeros en promedio por tren y 920 diariamente.

Agregó que el recorrido de los cinco trenes en este periodo fue de 202 mil 658 kilómetros.

“El nivel de eficiencia ha sido alto, con estos porcentajes y registros, pero si se incrementa la infraestructura la eficiencia mejorará”, lo mismo que la velocidad promedio de tren.

Los turistas nacionales pagan 148 pesos en clase turista y 236 pesos clase premier. Para los turistas extranjeros es de 11.50 dólares, es decir casi 197 pesos y para quien prefiera la clase premier el costo es de 315 dólares que se traduce en alrededor de 5 mil 380 pesos.

Por su parte, la secretaria de Medio ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores anunció que en los tramos 1,2,3,4, y 5 del Tren Maya se determinó la declaratoria de crear nueve áreas naturales protegidas. Se trata de Wanh á, Nuevo Uxmal, Playa Delfines, Jacinto Pat, San Buenaventura, Playa Chenkan, el Cenote Aerolito y Bajos del Norte.

En los trabajos de esa zona también se determinaron siete nuevas zonas de conservación, con lo cual, en materia ambiental se tendrán planes para la protección de más de un millón 397 mil hectáreas naturales.

La secretaria señaló que en esta área se trabaja con 122 ejidos, en 58 de los cuales ya existe una planeación ambiental y en 56 más están en proceso.

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La construcción del Tren Maya es uno de los programas emblemáticos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y se estima que hasta ahora supera los 330 mil millones de pesos.

En 2021 se destinaron 38 mil millones de pesos, para 2022 creció a 195.5 mil millones de pesos, mientras que hasta el tercer trimestre de 2023 se tenían ejercidos 148.2 mil millones de pesos.

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