La soprano Alondra Cecilia González encabeza el único Coro femenil en su tipo en la entidad en el municipio de Tlapa, en la que es considerada como el corazón de la Montaña.
Si bien, el Coro quedó conformado en 2019, la pandemia causada por el coronavirus, provocó que las actividades se suspendieran y se reactivaran hasta el año 2021.
Lea también: Trovador solitario en las playas, es un romántico consumado
Alondra estudió música fuera del estado, donde tuvo una primera oportunidad de cumplir sus sueños, incursionar en el Coro Staccato, donde fungía como soprano primera.
Su participación en ese grupo, la llevó a giras nacionales e internacionales, en países como España, Nueva York, Francia, Alemania y Estados Unidos.
Su pasión por la música y sus ganas de sacar adelante a su pueblo, comenzó a reunir a niñas y jóvenes, a quienes impartía clases de canto.
Sostiene que lo peculiar de las niñas, era que ellas aparte de tener voces muy dulces, detrás de esto había historias de bullying.
Mencionó que fue así como nació el coro femenino Xopankuikatl, que según ella su significado sería el de “tiempo cuando llega la lluvia y florece".
El grupo está conformado por 15 niñas de entre los 10 y 18 años. Según Alondra, espera que el grupo pueda llegar a las 30 integrantes.
Dijo que la idea de que sea un coro conformado solo por niñas, permite que hayan espacios seguros para ellas, libres de la violencia y el acoso.
Alondra sostiene que el coro femenil Xopankuikatl apenas está comenzando a despegar y que las metas que tienen a largo plazo es el de participar en escenarios internacionales, así como llevar la música a otras comunidades donde no se tiene acceso a este arte.
Por su labor en su comunidad, Alondra Cecilia González fue condecorada con el Premio Estatal Mérito Juvenil en la categoría Expresiones Artísticas y Artes Populares.