Empezó como una plataforma de videojuegos en “streaming” con audiencias millonarias, pero Twich se ha convertido en un lugar en el que futbol, música o humor tienen cabida.
Twitch está de aniversario: el pasado mes de junio cumplió diez años. Y, mirando atrás, es posible que nadie hubiera imaginado hasta dónde iba a llegar aquello que empezó siendo un espacio para retransmitir (o como se dice ahora, “stremear”) partidas de videojuegos en directo.
Ya cuando fue comprado por Amazon en 2014, por 970 millones de dólares, se sabía que sería imparable. Pero, durante 2020, a raíz de la pandemia, esa fuerza explotó: la plataforma creció el 83 % respecto al año anterior. Muchos pensaron que sería un fenómeno pasajero, pero se equivocaban.
Según Forbes, la plataforma recibe hoy un promedio de 27,5 millones de visitantes diarios y su valor de mercado es de 15.000 millones de dólares. Es más, son varias las ocasiones en las que ha superado los 1.000 o incluso 2.000 millones de espectadores mensuales, tal y como informaron los sitios web Rainmaker.gg y StreamElements.
IBAI LLANOS, DE LOS E-SPORTS AL FUTBOL PASANDO POR “FIRST DATES”
Pero si hay un nombre que se viene a la cabeza cuando se piensa en Twitch, ese es Ibai Llanos, uno de los “streamers” más populares de habla hispana, por cuyo canal han pasado famosos que van desde la cantante Aitana, los futbolistas Gerard Piqué o el Kun Agüero, el rapero y cantante C.Tangana y hasta el músico británico Ed Sheraan.
Ya durante la pandemia, Ibai Llanos habló de Twitch y lanzó un mensaje: “Les recomendaría que entren en Twitch y ahí vean lo que más les gusta, porque hay de todo. Desde 'League of Legends' a 'Fortnite', 'Call of Duty' o 'Counter-Strike', hasta juegos clásicos como 'Tetris' o 'Pokémon'”.
“Que entren, investiguen un poco y, a lo mejor, pueden pasar tardes viendo 'streamings', igual que las pasan viendo una serie”, decía en aquel entonces el vasco… Y, quién sabe, probablemente ni él mismo imaginaba lo que estaba por venir.
Porque de “stremear” juegos, humor, y torneos benéficos, Ibai ha ido construyendo cada vez más todo un entorno mediático en su canal: su propia versión de “First Dates” (un conocido programa de citas románticas), partidos de La Liga Española de Futbol o incluso las Campanadas de Nochevieja.
Su ocurrencia más exitosa fue “La Gran Velada del Año” un torneo en el que "influencers" famosos combatían en peleas de boxeo, donde batió un récord al lograr, en su “minuto de oro” de máxima audiencia, reunir a 1,5 millones de espectadores simultáneos.
Pero el famoso "streamer" ha ido un paso más allá al hacerse con los derechos de retransmisión de la Copa América de FUtbol en Twitch: “totalmente gratis para toda España”, anunció en Twitter. Y logró una audiencia simultánea con picos que rondaban los 250.000.
MIREE MUSIC: DE YOUTUBER MUSICAL, A TRIUNFAR EN NETFLIX Y TWITCH
Pero, más allá de Ibai Llanos y del futbol o el humor, Twitch es un espacio multicultural donde todo tipo de ‘influencers’ y artistas conocidos o amateurs tienen su espacio: música, cine, series de anime, cultura… Es el caso de, por ejemplo, Miree Music.
Esta conocida Youtuber, con un millón de suscriptores en Youtube (tanto en América Latina como España), se hizo famosa por compartir versiones musicales en español de canciones de anime, videojuegos, k-pop y otros éxitos internacionales.
Además, Miree ha viajado como invitada a la televisión japonesa y ha sido ganadora del concurso de Netflix “¡A Cantar!”. Por si fuera poco, también triunfa en Twitch donde cosecha miles de seguidores.
¿Su experiencia como ‘streamer’? Una muy especial: “La interacción que se puede tener con el espectador en Twitch, no la he tenido en ninguna otra plataforma nunca”, confesó la joven.
Y es que Twitch como alternativa a la televisión ofrece, en palabras de Miree, “la oportunidad de formar una comunidad muy sólida y vivir momentos que solo pueden surgir ahí”. Además, “monetariamente es una muy buena opción para que tus mecenas y personas que quieran apoyarte, puedan hacerlo”, agrega.