/ martes 26 de marzo de 2024

¡OMG! La Costera estuvo a punto de dar vuelta por Cinco de Mayo

La construcción de la avenida Costera Miguel Alemán se realizó por tramos y uno de ellos estaba proyectado cruzar por la avenida Cinco de Mayo, a espaldas del fuerte de San Diego

Quién hubiera imaginado que la avenida Costera Miguel Alemán, estuvo a punto de cambiar su circulación y entraría a la ciudad por la avenida Cinco de Mayo, a espaldas del fuerte de San Diego.

La avenida Costera en la actualidad es la principal arteria vial y turística del puerto de Acapulco. Se extiende en 12.2 kilómetros de longitud atravesando el amplio litoral de la bahía de poniente a oriente, sobre la orilla del mar.

Su construcción se hizo por tramos, luego que empresarios porteños solicitaron al entonces gobernador de Guerrero, general Baltazar Reyes Leyva Mancilla, que gestionará ante el gobierno federal la obra en 1945.

El ex regidor Javier Morlet Macho, dijo que de acuerdo a documentos históricos, en realidad inició su construcción en 1920, en su primer tramo que comprendía de Manzanillo a Caleta.

Lee también: La historia de 'La Quebrada', el acantilado más famoso de Acapulco

A partir de ese punto se abrió el camino hasta donde hoy está el Malecón y quedó como responsable de la construcción la Junta Federal de Mejoras Materiales.

Dentro de los planos originales, se tuvieron que modificar los caminos, como el de Acapulco-Caleta, construido en 1920 y cuya topografía era de terracería.

Este tramo comprendió de la península de Tlaco de Panocha, cuando aún existía la playa, para descender entre la vegetación del Barrio de Manzanillo, que seguía hasta Tambuco.

Se tuvieron que hacer cortes en los cerros para tener un trazo más lineal de la calzada hacia las playas Caleta y Caletilla, que permitió que esa zona del Acapulco tradicional detonará turisticamente.

Loa nuevos trazos en el área de Tlacopanocha, contemplo que se hicieran cortes a los cerros La Pinzona y se empezó la ampliación del malecón y Guadalupe Victoria, construidos en 1930, que está donde hoy se encuentra el muelle fiscal, que fueron incorporados a la nueva calzada del viejo Acapulco.

Es en este tramo, según el planteamiento del Plano Regulador de 1931, elaborado por el arquitecto Carlos Contreras, el paseo costero entraría a la ciudad por la parte posterior del Fuerte, esto es, la calle Cinco de Mayo.

La intención fue reducir costos y dar mayor plusvalía a los negocios que empezaban a florecer en el primer cuadro de la ciudad, así como su vieja hotelería.

Entronque de la avenida 5 de Mayo con la Costera en Acapulco, Guerrero. / Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

Pero no todos estuvieron de acuerdo y presentaron una nueva propuesta en el que se contemplaba que su trayecto fuera bordeando por la orilla del mar.

La confrontación de intereses hizo que se ganarán terrenos al mar para que pasara por su frente y así se desecho la idea de que pasará por la avenida Cinco de Mayo.

El oleaje rompiendo contra las rocas de sus cimientos fue un espectáculo impresionante y así se volvió a reducir la franja costera, que prácticamente tuvo una mayor cercanía con el mar.

Finalmente, la costera que llevaría por nombre Nicolás Bravo, se Inauguró la noche del lunes 28 de febrero del año 1949, por el entonces presidente Miguel Alemán.

Por cierto, el propio presidente se vio sorprendido cuando el Cabildo de Acapulco, de último minuto en sesión solemne aprobaron que la costera se llamara Miguel Alemán y no Nicolás Bravo.

Quién hubiera imaginado que la avenida Costera Miguel Alemán, estuvo a punto de cambiar su circulación y entraría a la ciudad por la avenida Cinco de Mayo, a espaldas del fuerte de San Diego.

La avenida Costera en la actualidad es la principal arteria vial y turística del puerto de Acapulco. Se extiende en 12.2 kilómetros de longitud atravesando el amplio litoral de la bahía de poniente a oriente, sobre la orilla del mar.

Su construcción se hizo por tramos, luego que empresarios porteños solicitaron al entonces gobernador de Guerrero, general Baltazar Reyes Leyva Mancilla, que gestionará ante el gobierno federal la obra en 1945.

El ex regidor Javier Morlet Macho, dijo que de acuerdo a documentos históricos, en realidad inició su construcción en 1920, en su primer tramo que comprendía de Manzanillo a Caleta.

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A partir de ese punto se abrió el camino hasta donde hoy está el Malecón y quedó como responsable de la construcción la Junta Federal de Mejoras Materiales.

Dentro de los planos originales, se tuvieron que modificar los caminos, como el de Acapulco-Caleta, construido en 1920 y cuya topografía era de terracería.

Este tramo comprendió de la península de Tlaco de Panocha, cuando aún existía la playa, para descender entre la vegetación del Barrio de Manzanillo, que seguía hasta Tambuco.

Se tuvieron que hacer cortes en los cerros para tener un trazo más lineal de la calzada hacia las playas Caleta y Caletilla, que permitió que esa zona del Acapulco tradicional detonará turisticamente.

Loa nuevos trazos en el área de Tlacopanocha, contemplo que se hicieran cortes a los cerros La Pinzona y se empezó la ampliación del malecón y Guadalupe Victoria, construidos en 1930, que está donde hoy se encuentra el muelle fiscal, que fueron incorporados a la nueva calzada del viejo Acapulco.

Es en este tramo, según el planteamiento del Plano Regulador de 1931, elaborado por el arquitecto Carlos Contreras, el paseo costero entraría a la ciudad por la parte posterior del Fuerte, esto es, la calle Cinco de Mayo.

La intención fue reducir costos y dar mayor plusvalía a los negocios que empezaban a florecer en el primer cuadro de la ciudad, así como su vieja hotelería.

Entronque de la avenida 5 de Mayo con la Costera en Acapulco, Guerrero. / Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

Pero no todos estuvieron de acuerdo y presentaron una nueva propuesta en el que se contemplaba que su trayecto fuera bordeando por la orilla del mar.

La confrontación de intereses hizo que se ganarán terrenos al mar para que pasara por su frente y así se desecho la idea de que pasará por la avenida Cinco de Mayo.

El oleaje rompiendo contra las rocas de sus cimientos fue un espectáculo impresionante y así se volvió a reducir la franja costera, que prácticamente tuvo una mayor cercanía con el mar.

Finalmente, la costera que llevaría por nombre Nicolás Bravo, se Inauguró la noche del lunes 28 de febrero del año 1949, por el entonces presidente Miguel Alemán.

Por cierto, el propio presidente se vio sorprendido cuando el Cabildo de Acapulco, de último minuto en sesión solemne aprobaron que la costera se llamara Miguel Alemán y no Nicolás Bravo.

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