/ sábado 12 de marzo de 2022

Jeep Grand Cherokee 2022 da un salto evolutivo

La firma estadounidense presentó en nuestro país la tan esperada quinta generación de uno de los modelos más emblemáticos de su historia

Es muy probable que cuando cierras los ojos y pienses en Jeep, de inmediato llegue a tu mente la imagen de un salvaje Wrangler; sin embargo, el nombre Grand Cherokee es igual de importante para el fabricante de vehículos todoterreno, en él exalta la combinación de grandes capacidades off-road con un impresionante refinamiento para la carretera, así como el lujo americano que nos encanta.

Debemos reconocer que cuando llegó la nueva Grand Cherokee a la redacción de Autos OEM, de alguna forma sabíamos lo que esperábamos, anteriormente Jeep había lanzado la quinta entrega de este modelo, pero en su versión L, es decir, con carrocería extendida y tres filas de asientos.

Rines de aluminio de 21 pulgadas maquinados / Tania Licón

Sin embargo, cuando un diseño está bien logrado, jamás te cansas de admirar y eso fue lo que nos pasó. Como era de esperarse, estéticamente tanto la Grand Cherokee L como la versión normal comparten prácticamente los mismos elementos, como la refinada parrilla de siete barras y los estilizados faros en la parte frontal, que no dejan de ser imponentes, así como las tres entradas de aire en la parte inferior de la fascia, y los nuevos trazos de la vista trasera.

El resto de la carrocería no abandona los trazos cuadrados que han dado identidad a los vehículos de Jeep, sobre todo en las salpicaderas ensanchadas que le dan un aspecto muy robusto, aunque sí muestran una clara evolución, pero sin alejarse de su esencia.

Las únicas diferencias obvias entre la L y la normal se encuentran en la longitud total de las carrocerías, con una diferencia a favor de la L de 29 centímetros, que permiten acomodar una tercera fila de asientos, y una distancia entre ejes 12.9 centímetros mayor.

Volante en piel ajustable con inserto de madera y Sistema Uconnect 5 con Apple CarPlay y Android Auto / Tania Licón

Una vez en el interior de la Gran Cherokee, no deja de sorprendernos los grandes cambios que encontramos, no sólo a nivel de diseño, parecido al de un concept car, sino en el apartado de lujo y tecnología. El ambiente que se respira es completamente premium, con una combinación de materiales y ensambles de primer nivel, así como del agradable contraste que genera el color camel de la piel que cubre los asientos y las puertas, y la madera presente en el tablero.

A esto se agregan dos pantallas. La primera, táctil a color de 10.2 pulgadas, está destinada al sistema de infoentretenimiento, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, y una segunda de iguales dimensiones, colocada en la parte derecha del tablero, la cual está destinada para que el acompañante la manipule. La extraordinaria calidad del sonido que emana de las 19 bocinas, distribuidas en todo el habitáculo es cortesía del sistema de audio firmado por Mcintosh.

Sistema de audio McIntosh con 19 altavoces / Tania Licón

Pero no todos los cambios únicamente se concentraron en lo estético y el equipamiento, pues la Grand Cherokee 2022 ahora está montada en una plataforma con nueva arquitectura, más ligera gracias a un bastidor hecho de aluminio, y más resistente, así como una ubicación más baja del motor, los que se traduce en una dinámica de conducción mejorada en las curvas y un centro de gravedad más bajo.

Dentro del cofre se encuentra el bien conocido motor Hemi V8 atmosférico de 5.7 litros, que entrega 357 caballos de fuerza y 390 libras-pie de torque a las cuatro ruedas gracias a la tracción 4X4, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades.

Faros proyectores LED baja-alta con luces diurnas de encendido automático / Tania Licón

El desempeño del tren motriz es más ágil y contundente, debido principalmente a que es más ligero; basta con pisar ligeramente el pedal del acelerador para obtener una respuesta inmediata, algo a lo que también suma mucho la transmisión, pues reduce las marchas necesarias para que el motor siempre esté alerta a las órdenes del pedal derecho.

La dirección es precisa a pesar de que se trata de una camioneta grande, con mínimos balanceos de la carrocería gracias a la suspensión con amortiguación electrónica semiactiva mientras que el sistema de frenos mostró un gran desempeño en nuestra prueba de manejo, la cual incluyó una buena cantidad de descensos pronunciados.

Después de tres décadas de existencia, Grand Cherokee hoy puede presumir de una evolución que seguirá cautivando a todos sus seguidores.

Ficha técnica

  • Motor HEMI V-8 de 5.7
  • Potencia 357 hp
  • Torque 390 lb-pie
  • Transmisión TorqueFlite de 8 vel.

Precio $1,639,900

Salida de escape dual brillante y antena tipo aleta de tiburón / Tania Licón


Es muy probable que cuando cierras los ojos y pienses en Jeep, de inmediato llegue a tu mente la imagen de un salvaje Wrangler; sin embargo, el nombre Grand Cherokee es igual de importante para el fabricante de vehículos todoterreno, en él exalta la combinación de grandes capacidades off-road con un impresionante refinamiento para la carretera, así como el lujo americano que nos encanta.

Debemos reconocer que cuando llegó la nueva Grand Cherokee a la redacción de Autos OEM, de alguna forma sabíamos lo que esperábamos, anteriormente Jeep había lanzado la quinta entrega de este modelo, pero en su versión L, es decir, con carrocería extendida y tres filas de asientos.

Rines de aluminio de 21 pulgadas maquinados / Tania Licón

Sin embargo, cuando un diseño está bien logrado, jamás te cansas de admirar y eso fue lo que nos pasó. Como era de esperarse, estéticamente tanto la Grand Cherokee L como la versión normal comparten prácticamente los mismos elementos, como la refinada parrilla de siete barras y los estilizados faros en la parte frontal, que no dejan de ser imponentes, así como las tres entradas de aire en la parte inferior de la fascia, y los nuevos trazos de la vista trasera.

El resto de la carrocería no abandona los trazos cuadrados que han dado identidad a los vehículos de Jeep, sobre todo en las salpicaderas ensanchadas que le dan un aspecto muy robusto, aunque sí muestran una clara evolución, pero sin alejarse de su esencia.

Las únicas diferencias obvias entre la L y la normal se encuentran en la longitud total de las carrocerías, con una diferencia a favor de la L de 29 centímetros, que permiten acomodar una tercera fila de asientos, y una distancia entre ejes 12.9 centímetros mayor.

Volante en piel ajustable con inserto de madera y Sistema Uconnect 5 con Apple CarPlay y Android Auto / Tania Licón

Una vez en el interior de la Gran Cherokee, no deja de sorprendernos los grandes cambios que encontramos, no sólo a nivel de diseño, parecido al de un concept car, sino en el apartado de lujo y tecnología. El ambiente que se respira es completamente premium, con una combinación de materiales y ensambles de primer nivel, así como del agradable contraste que genera el color camel de la piel que cubre los asientos y las puertas, y la madera presente en el tablero.

A esto se agregan dos pantallas. La primera, táctil a color de 10.2 pulgadas, está destinada al sistema de infoentretenimiento, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, y una segunda de iguales dimensiones, colocada en la parte derecha del tablero, la cual está destinada para que el acompañante la manipule. La extraordinaria calidad del sonido que emana de las 19 bocinas, distribuidas en todo el habitáculo es cortesía del sistema de audio firmado por Mcintosh.

Sistema de audio McIntosh con 19 altavoces / Tania Licón

Pero no todos los cambios únicamente se concentraron en lo estético y el equipamiento, pues la Grand Cherokee 2022 ahora está montada en una plataforma con nueva arquitectura, más ligera gracias a un bastidor hecho de aluminio, y más resistente, así como una ubicación más baja del motor, los que se traduce en una dinámica de conducción mejorada en las curvas y un centro de gravedad más bajo.

Dentro del cofre se encuentra el bien conocido motor Hemi V8 atmosférico de 5.7 litros, que entrega 357 caballos de fuerza y 390 libras-pie de torque a las cuatro ruedas gracias a la tracción 4X4, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades.

Faros proyectores LED baja-alta con luces diurnas de encendido automático / Tania Licón

El desempeño del tren motriz es más ágil y contundente, debido principalmente a que es más ligero; basta con pisar ligeramente el pedal del acelerador para obtener una respuesta inmediata, algo a lo que también suma mucho la transmisión, pues reduce las marchas necesarias para que el motor siempre esté alerta a las órdenes del pedal derecho.

La dirección es precisa a pesar de que se trata de una camioneta grande, con mínimos balanceos de la carrocería gracias a la suspensión con amortiguación electrónica semiactiva mientras que el sistema de frenos mostró un gran desempeño en nuestra prueba de manejo, la cual incluyó una buena cantidad de descensos pronunciados.

Después de tres décadas de existencia, Grand Cherokee hoy puede presumir de una evolución que seguirá cautivando a todos sus seguidores.

Ficha técnica

  • Motor HEMI V-8 de 5.7
  • Potencia 357 hp
  • Torque 390 lb-pie
  • Transmisión TorqueFlite de 8 vel.

Precio $1,639,900

Salida de escape dual brillante y antena tipo aleta de tiburón / Tania Licón


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