/ martes 22 de octubre de 2019

La llegada de la F1 a México, marcada por la tragedia

A continuación, una recapitulación de los primeros andares de la categoría reina en el mítico trazado de la Magdalena Mixhuca

A escasos días para la quinta edición consecutiva en la era moderna del Gran Premio de México de la Fórmula Uno, hay que echar un vistazo al pasado para recordar algunas fechas y los nombres de quienes marcaron una época. Fue en 1962 cuando el Gran Circo visitó por primera vez nuestro país, aunque fue solamente para una carrera de exhibición, cautivó y llegó para quedarse; décadas después, partió, pero regresó más adelante.

A continuación, una recapitulación de los primeros andares de la categoría reina en el mítico trazado de la Magdalena Mixhuca.

Triste debut

Corría el año 1959, el entonces presidente Adolfo López Mateos ordenó diseñar una pista de carreras, la cual, fue creada por el ingeniero Óscar Fernández Gómez Daza, en un parque al oriente de la Ciudad de México. La Fórmula Uno llegó a territorio nacional por primera vez el 4 de noviembre de 1962, recién estrenado el circuito capitalino de 4.5 kilómetros, fue un verdadero reto para los pilotos y los equipos por la altura considerable y los baches en la pista.

Esta carrera fue de exhibición, no otorgó puntos, ya que la temporada terminaba en aquellos años en el mes de octubre, y el ganador fue el piloto inglés de Lotus, Jim Clark.

Sin embargo, el hecho quedó manchado por la muerte del volante mexicano Ricardo Rodríguez, quien a bordo de su Lotus sufrió un aparatoso accidente en la zona peraltada, cuando corría a 150 kilómetros por hora.

En las prácticas del día sábado, el bólido de la promesa del automovilismo nacional quedó completamente destruido y el cuerpo quedó inerte en el muro de contención con heridas graves; sufrió fractura en el cráneo y una herida desde el pecho hasta el abdomen, que dejó ver los intestinos.

Se hizo oficial

Pese al lamentable incidente, el campeonato regresó al año entrante, esta vez el 27 de octubre de 1963, de nueva cuenta, Jim Clark volvió a subir hasta lo más alto del podio para darle la victoria al equipo Lotus, y superar a Jack Brabham del equipo Brabham y a Richie Ginther de la escudería BRM; para este primer Gran Premio de México oficial y penúltimo de la temporada -que culminó en Sudáfrica- Moisés Solana del equipo BRM, y Pedro Rodríguez de la escudería Lotus, terminaron 11 y 15, respectivamente.

Década exitosa

A partir de entonces, el Gran Premio de México se quedó como parte oficial del calendario de la Fórmula Uno, el volante inglés Jim Clark volvió a adjudicarse la victoria en 1967, para ceder ante el también inglés Graham Hill en 1968; en 1964 y 1965 los triunfadores fueron los estadounidenses Dan Gurney y Richie Ginther, respectivamente, mientras que en la última fecha de la década de los sesenta, el australiano Denny Hulme triunfó en 1969.

La Fórmula Uno se mantuvo hasta 1970, cuando fue eliminado del calendario. Una enorme multitud de aproximadamente 200 mil aficionados llegó a ver a Pedro Rodríguez en plenitud, pero las autoridades se esforzaron por controlar a los aficionados y en un momento, un perro corrió a través de la pista y fue golpeado por Jackie Stewart, por lo que se determinó retirar a México del calendario.

Jim Clark, amo y señor

Fueron tres veces las que el piloto inglés Jim Clark vio ondear la bandera a cuadros en el trazado de la Magdalena Mixhuca, en 1962 (exhibición), 1963 y 1967, ambas oficiales.

La cifra

9 Grandes Premios, de 1962 a 1970

Los ganadores

AÑO PILOTO ESCUDERÍA

1962 Jim Clark Lotus

1963 Jim Clark Lotus

1964 Dan Gurney Brabham

1965 Richie Ginther BRM

1966 John Surtees Cooper

1967 Jim Clark Lotus

1968 Graham Hill Lotus

1969 Denny Hulme McLaren

1970 Jacky Ickx Ferrari

A escasos días para la quinta edición consecutiva en la era moderna del Gran Premio de México de la Fórmula Uno, hay que echar un vistazo al pasado para recordar algunas fechas y los nombres de quienes marcaron una época. Fue en 1962 cuando el Gran Circo visitó por primera vez nuestro país, aunque fue solamente para una carrera de exhibición, cautivó y llegó para quedarse; décadas después, partió, pero regresó más adelante.

A continuación, una recapitulación de los primeros andares de la categoría reina en el mítico trazado de la Magdalena Mixhuca.

Triste debut

Corría el año 1959, el entonces presidente Adolfo López Mateos ordenó diseñar una pista de carreras, la cual, fue creada por el ingeniero Óscar Fernández Gómez Daza, en un parque al oriente de la Ciudad de México. La Fórmula Uno llegó a territorio nacional por primera vez el 4 de noviembre de 1962, recién estrenado el circuito capitalino de 4.5 kilómetros, fue un verdadero reto para los pilotos y los equipos por la altura considerable y los baches en la pista.

Esta carrera fue de exhibición, no otorgó puntos, ya que la temporada terminaba en aquellos años en el mes de octubre, y el ganador fue el piloto inglés de Lotus, Jim Clark.

Sin embargo, el hecho quedó manchado por la muerte del volante mexicano Ricardo Rodríguez, quien a bordo de su Lotus sufrió un aparatoso accidente en la zona peraltada, cuando corría a 150 kilómetros por hora.

En las prácticas del día sábado, el bólido de la promesa del automovilismo nacional quedó completamente destruido y el cuerpo quedó inerte en el muro de contención con heridas graves; sufrió fractura en el cráneo y una herida desde el pecho hasta el abdomen, que dejó ver los intestinos.

Se hizo oficial

Pese al lamentable incidente, el campeonato regresó al año entrante, esta vez el 27 de octubre de 1963, de nueva cuenta, Jim Clark volvió a subir hasta lo más alto del podio para darle la victoria al equipo Lotus, y superar a Jack Brabham del equipo Brabham y a Richie Ginther de la escudería BRM; para este primer Gran Premio de México oficial y penúltimo de la temporada -que culminó en Sudáfrica- Moisés Solana del equipo BRM, y Pedro Rodríguez de la escudería Lotus, terminaron 11 y 15, respectivamente.

Década exitosa

A partir de entonces, el Gran Premio de México se quedó como parte oficial del calendario de la Fórmula Uno, el volante inglés Jim Clark volvió a adjudicarse la victoria en 1967, para ceder ante el también inglés Graham Hill en 1968; en 1964 y 1965 los triunfadores fueron los estadounidenses Dan Gurney y Richie Ginther, respectivamente, mientras que en la última fecha de la década de los sesenta, el australiano Denny Hulme triunfó en 1969.

La Fórmula Uno se mantuvo hasta 1970, cuando fue eliminado del calendario. Una enorme multitud de aproximadamente 200 mil aficionados llegó a ver a Pedro Rodríguez en plenitud, pero las autoridades se esforzaron por controlar a los aficionados y en un momento, un perro corrió a través de la pista y fue golpeado por Jackie Stewart, por lo que se determinó retirar a México del calendario.

Jim Clark, amo y señor

Fueron tres veces las que el piloto inglés Jim Clark vio ondear la bandera a cuadros en el trazado de la Magdalena Mixhuca, en 1962 (exhibición), 1963 y 1967, ambas oficiales.

La cifra

9 Grandes Premios, de 1962 a 1970

Los ganadores

AÑO PILOTO ESCUDERÍA

1962 Jim Clark Lotus

1963 Jim Clark Lotus

1964 Dan Gurney Brabham

1965 Richie Ginther BRM

1966 John Surtees Cooper

1967 Jim Clark Lotus

1968 Graham Hill Lotus

1969 Denny Hulme McLaren

1970 Jacky Ickx Ferrari

Estado

Periodistas exigen justicia por crímenes de colegas

Protestaron en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol

Estado

Hará Evelyn Salgado balance de 100 días de gobierno

Se reunirá el jueves 27 de enero con integrantes del Poder Legislativo y Judicial

Estado

Trabajadores no deben faltar tras recibir la vacuna: Salud

"Se pueden atender con medicamento sintomático", dijo la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro

Sociedad

Ómicron llega a Querétaro: confirman los dos primeros casos

Hace dos semanas había seis sospechosos a esta variante, de los cuales dos salieron positivos a la variante

Finanzas

Peso y bolsa pierden ante tensiones entre Rusia y Ucrania

La moneda mexicana perdió 0.81 por ciento frente al dólar

Local

Sindicalizados denuncian abusos en la CAPAMA

Exigen la destitución de la directora comercial Patricia Osnaya Ruíz y de Francisco Otero, por hostigamiento laboral

Sociedad

IPN ofrece disculpa pública por el feminicidio de Marichuy Zamudio

El abogado del IPN, Federico Anaya, resaltó la responsabilidad de la institución y las omisiones cometidas por este hecho

Estado

Periodistas exigen justicia por crímenes de colegas

Protestaron en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol

Estado

Más de 4 mil 400 casos activos de Covid registra Guerrero

En las últimas 24 horas se confirmaron 197 nuevos contagios