La serie Antropoceno en México. Historias de evolución, biodiversidad y cambio climático, expone en 20 episodios temas relevantes acerca de las repercusiones de la acumulación de gases de efecto de invernadero y el consumo excesivo de los recursos naturales en el medio ambiente.
Producida por TV-UNAM, y el Programa de Arte, Ciencia y Tecnologías de la máxima casa de estudios, en colaboración con Claro-Video y Fundación Telmex Telcel, la serie se estrena el 5 de julio en la televisión universitaria y en la plataforma de streaming Claro-Video, informó en conferencia Iván Trujillo, director general de TV-UNAM.
Puede interesarte: Canal 22 cumple 30 años como el medio cultural del país
Mencionó los títulos de cada episodio, entre estos, Agua y tierra. La crisis de agua y empobrecimiento de suelos, con el que abre la serie, así como Frío y calor. Calentamiento global y cambio climático; Reproducción y sexualidad. Equidad y violencia de género; y Larga vida para la vida en la tierra. De la salud del planeta, depende la salud de la especie humana.
Manuel Suárez, titular del Instituto de Geografía y la escritora Yael Weiss, son los conductores de la producción que pretende “mostrar que el ser humano de la actualidad ha incidido en afectar el la biodiversidad. La idea no es satanizar el crecimiento de la tecnología, sino ponerla en perspectiva, es tiempo de transformar nuestras acciones en pro del desarrollo del bien común”, señaló Suárez, quien destacó el lenguaje coloquial que se maneja, para que el contenido “no sea técnico, sino entendible”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En cada episodio se incluirá la opinión o análisis de expertos en la materia como el biólogo y ex rector de la UNAM José Sarukhán Kermez, el doctor Antonio Lazcano, y el bioquímico Aleksandr Ivanovich, por mencionar algunos”, resaltó en su intervención Yael Weiss.
“Esperamos que los niños, adolescentes y jóvenes vean la serie, a fin de regar todos estos conocimientos. También es una llamada de atención al gobierno y las autoridades para unir fuerzas con la sociedad y frenar o desacelerar el cambio climático, hacemos un reconocimiento real a México por todos sus recursos naturales, pero también hacerle ver a la población que si no se cuidan, van a desaparecer”, agregó la escritora.