/ lunes 12 de julio de 2021

"Las hilanderas" de Velázquez se contempla en el Museo del Prado

El cuadro recuperó su tamaño original a través de un marco movible que oculta los añadidos que se hicieron en el siglo XVIII

El cuadro "Las hilanderas", una de las grandes obras maestras de la pintura europea, puede contemplarse desde este lunes en el Museo del Prado tal y como Velázquez quiso que se viera, al recuperar su tamaño original a través de un marco movible que oculta los añadidos que se hicieron en el siglo XVIII.

Diego Velázquez pintó "Las hilanderas" entre 1655 y 1660, una obra de 167 centímetros por 250 centímetros, a la que en el siglo XVIII se añadieron una ancha banda superior y tres más pequeñas en la inferior y los extremos derecho e izquierdo que ampliaron el cuadro hasta las medidas de 220 por 289 centímetros, tal y como se han visto hasta ahora.

La razón de esta ampliación del cuadro, como ocurrió con otras obras de la época (dos de ellas retratos ecuestres también de Velázquez) fue puramente decorativa: había que llenar las paredes del recién estrenado Palacio Real y se necesitaban cuadros grandes, ha explicado en rueda de prensa el jefe de Conservación de Pintura española del Museo del Prado, Javier Portús.


Pero en el caso de "Las hilanderas", que adornó el comedor del rey en el Palacio Real, estas alteraciones, en las que se añadieron un arco y un óculo, afectaron a la lectura del contenido del cuadro pues provocaron que la escena que transcurre ante el tapiz que reproduce "El rapto de Europa", en un segundo plano tras las tejedoras, se percibiera más alejada.

Así, durante mucho tiempo los espectadores del cuadro han visto la representación de una escena cotidiana en un taller de tapicería con un primer plano en el que Velázquez representó tareas relacionadas con el hilado y un fondo con unas damas de pie ante un tapiz.

Te puede interesar: Copia de la Mona Lisa se subasta por 2.9 millones de euros

Este plano cobra ahora el protagonismo que Velázquez quiso darle al no verse estos añadidos, ya que los elementos principales de la historia que cuenta el pintor se encuentran en el espacio del fondo, donde la diosa Palas discute con Aracne. Y tras ellas el tapiz de "El rapto de Europa", que pintó Tiziano para Felipe II y a su vez copió Rubens.

El delicado estado de conservacíón de "Las hilanderas" ha impedido que los añadidos a la obra original de Velázquez hayan podido ser eliminados como se ha hecho en otros cuadros en mejor estado (por ejemplo los retratos ecuestres de Felipe III y Margarita de Austria) y por eso se decidió restituir su tamaño original a través de un marco móvil que ha sido desarrollado por el Prado con el apoyo de American Friends of the Prado Museum y el patrocinio de American Express, ha indicado Portus.

La nueva visión del cuadro, la original que pintó Velázquez, ha sido presentada este lunes en un acto en el que el presidente del Patronato del museo, Javier Solana, ha destacado la colaboración de las entidades que han patrocinado esta acción, primera del proyecto "Enmarcando el Prado".

Desde 2017 se trabajaba en la búsqueda de un sistema que permitiera en todo momento el acceso al cuadro pero que a la vez mostrara sólo la parte original de "Las hilanderas", proceso que ha dado como resultado este sistema, un panel de enmascaramiento concebido como un proyecto museográfico global.


Según ha explicado Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación del Museo, el sistema utilizado para devolver a "Las hilanderas" su tamaño y visión original es un prototipo "pionero en el mundo": "no existe ningún otro ejemplar parecido, ya que es algo más que un marco".

Así, este marco permite una total integración estética de la obra en la arquitectura de la sala de exposición sin alterar su percepción original y simultáneamente presenta altas prestaciones técnicas, conservación preventiva y sostenibilidad, sin que interfieran entre la obra de arte y sus espectadores, ha recalcado Úbeda, que ha destacado que el nuevo enmarcado no proyecta ninguna sombra sobre la pintura.

Quedan de esta forma ocultos los cuatro lienzos que se añadieron en el siglo XVIII y sólo se contempla la parte central, que es la que pintó Velázquez, anulando así el desplazamiento del eje que la maniobra de ampliación provocó en la pintura, ha señalado el responsable de Conservación del Prado.

El cuadro "Las hilanderas", una de las grandes obras maestras de la pintura europea, puede contemplarse desde este lunes en el Museo del Prado tal y como Velázquez quiso que se viera, al recuperar su tamaño original a través de un marco movible que oculta los añadidos que se hicieron en el siglo XVIII.

Diego Velázquez pintó "Las hilanderas" entre 1655 y 1660, una obra de 167 centímetros por 250 centímetros, a la que en el siglo XVIII se añadieron una ancha banda superior y tres más pequeñas en la inferior y los extremos derecho e izquierdo que ampliaron el cuadro hasta las medidas de 220 por 289 centímetros, tal y como se han visto hasta ahora.

La razón de esta ampliación del cuadro, como ocurrió con otras obras de la época (dos de ellas retratos ecuestres también de Velázquez) fue puramente decorativa: había que llenar las paredes del recién estrenado Palacio Real y se necesitaban cuadros grandes, ha explicado en rueda de prensa el jefe de Conservación de Pintura española del Museo del Prado, Javier Portús.


Pero en el caso de "Las hilanderas", que adornó el comedor del rey en el Palacio Real, estas alteraciones, en las que se añadieron un arco y un óculo, afectaron a la lectura del contenido del cuadro pues provocaron que la escena que transcurre ante el tapiz que reproduce "El rapto de Europa", en un segundo plano tras las tejedoras, se percibiera más alejada.

Así, durante mucho tiempo los espectadores del cuadro han visto la representación de una escena cotidiana en un taller de tapicería con un primer plano en el que Velázquez representó tareas relacionadas con el hilado y un fondo con unas damas de pie ante un tapiz.

Te puede interesar: Copia de la Mona Lisa se subasta por 2.9 millones de euros

Este plano cobra ahora el protagonismo que Velázquez quiso darle al no verse estos añadidos, ya que los elementos principales de la historia que cuenta el pintor se encuentran en el espacio del fondo, donde la diosa Palas discute con Aracne. Y tras ellas el tapiz de "El rapto de Europa", que pintó Tiziano para Felipe II y a su vez copió Rubens.

El delicado estado de conservacíón de "Las hilanderas" ha impedido que los añadidos a la obra original de Velázquez hayan podido ser eliminados como se ha hecho en otros cuadros en mejor estado (por ejemplo los retratos ecuestres de Felipe III y Margarita de Austria) y por eso se decidió restituir su tamaño original a través de un marco móvil que ha sido desarrollado por el Prado con el apoyo de American Friends of the Prado Museum y el patrocinio de American Express, ha indicado Portus.

La nueva visión del cuadro, la original que pintó Velázquez, ha sido presentada este lunes en un acto en el que el presidente del Patronato del museo, Javier Solana, ha destacado la colaboración de las entidades que han patrocinado esta acción, primera del proyecto "Enmarcando el Prado".

Desde 2017 se trabajaba en la búsqueda de un sistema que permitiera en todo momento el acceso al cuadro pero que a la vez mostrara sólo la parte original de "Las hilanderas", proceso que ha dado como resultado este sistema, un panel de enmascaramiento concebido como un proyecto museográfico global.


Según ha explicado Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación del Museo, el sistema utilizado para devolver a "Las hilanderas" su tamaño y visión original es un prototipo "pionero en el mundo": "no existe ningún otro ejemplar parecido, ya que es algo más que un marco".

Así, este marco permite una total integración estética de la obra en la arquitectura de la sala de exposición sin alterar su percepción original y simultáneamente presenta altas prestaciones técnicas, conservación preventiva y sostenibilidad, sin que interfieran entre la obra de arte y sus espectadores, ha recalcado Úbeda, que ha destacado que el nuevo enmarcado no proyecta ninguna sombra sobre la pintura.

Quedan de esta forma ocultos los cuatro lienzos que se añadieron en el siglo XVIII y sólo se contempla la parte central, que es la que pintó Velázquez, anulando así el desplazamiento del eje que la maniobra de ampliación provocó en la pintura, ha señalado el responsable de Conservación del Prado.

Local

Caso omiso a la contaminación por relleno sanitario, denuncia ambientalista

Los lixiviados están llegando a las fuentes de agua y son un serio peligro para la salud de los vecinos, asegura la presidenta de Corazones Ambientalistas, Mónica Corazón Gordillo

Local

Casino flotante reposa a 24 metros de profundidad en la bahía

"El Corsario", lujoso yate cubría la ruta Acapulco-Los Ángeles, llevaba a bordo personas adineradas que gustaban de la aventura y el mar

Local

Horario de verano divide opiniones en Guerrero

La iniciativa presidencial paria eliminar esta medida causa polémica entre la ciudadanía, principalmente padres de familia y maestros debido a la inseguridad

Política

Ken Salazar felicita a fiscal de Chihuahua por aseguramiento de armas

El embajador Ken Salazar sostuvo que desarmar a los grupos de la delincuencia organizada es clave para la seguridad compartida de México y Estados Unidos

Sociedad

CNDH pide reparación del daño a mujer que le amputaron las piernas por negligencia

Tras un diagnóstico erróneo en una clínica del IMSS, le fueron amputadas ambas piernas en 2018

Estado

Basificaciones y recursos, exigen maestros de La Montaña

Protestan en Palacio de Gobierno, donde cerraron la entrada principal

Local

Promotora de Playas trabaja para recertificar cinco playas

Icacos 1 y 2: Revolcadero 1 y 2 y Pie de la Cuesta son los balnearios para recertificar el distintivo internacional Blue Flag

Virales

Retiran de Spotify canción de Bebito Fiu Fiu, ¿la censuraron?

La canción viral de Bebito Fiu Fiu fue retirada de la cuenta oficial del autor en Spotify

Estado

Acapulco, primer lugar en contagios de Covid-19 en Guerrero

En 34 municipios de la entidad se reportaron mil 393 casos activos de la enfermedad